jueves, 7 de noviembre de 2024

SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA 2024

 

Como es tradición las cinco escuelas participamos de nuevo en  la Semana Europea de la Robótica (ERW2024). La propuesta para este año es relacionar la robótica con la Inteligencia artificial ( IA). Con esta base nos pusimos a pensar y diseñar la actividad. Después de la lluvia de ideas inicial, nos quedamos con dos de las propuestas: ser capaces de  transmitir a los niños y niñas el concepto de Inteligencia artificial y de convertir a nuestra mascota analógica Mandi en una experta digital. 
 Mandi antes de su transformación por la IA.


 Mandi después de su paso por la IA.





DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Para comprender el concepto de inteligencia artificial (IA) vamos a  enseñar a Mandi  que, aunque parezca mentira, no distingue los colores  a reconocerlos. 

Utilizaremos como herramienta  a Makey Makey, un recurso que como su nombre indica crea llaves que abren el camino para conectar el dispositivo ( ordenador) con cualquier objeto conductor de la electricidad. 


PREPARACIÓN  DEL AULA 

Makey Makey debe conectarse por un cable al ordenador, a su vez de él saldrán otros cables que terminan en pinza para facilitar su unión  con los objetos, en este caso,  cartulinas de colores que previamente una de sus caras ha sido forrada con papel de aluminio, para que conduzcan la electricidad. El circuito se completa con una bola de aluminio que los niños deben sujetar cuando realicen el juego. 



¿ CÓMO VAMOS A ENTRENAR  A MANDI A DISTINGUIR LOS COLORES?

A Mandi al igual que a los niños le gusta aprender jugando. Así que hemos creado dos juegos para entrenarlo en el reconocimiento de los colores. 

Carrera de colores: Del punto de salida saldrán los colores que competirán en una veloz carrera para llegar a la meta. El niño que sea más rápido pulsando sobre la cartulina logrará que su color sea el vencedor.  

Piano de coloresal tocar un color sonará una nota musical, lo que permitirá crear sencillas melodías. 





PROGRAMACIÓN

Para que los juegos puedan funcionar tal cómo los hemos pensado,  vamos a programarlos  con Scratch, un sencillo lenguaje de programación que permite crear juegos encajando etiquetas o bloques de código. 
Para el juego de la carrera  colores necesitamos un escenario que simule una pista de carrera  y un objeto o "sprite" por cada color que debe moverse cada vez que el niño interactúa con la cartulina, Completamos la programación con efectos de sonido y animaciones. Cuando el sprite llegue a la meta en la pantalla se podrá leer la palabra:  "GANADOR".



Para el juego del piano de colores, creamos un sprite para cada color que al tocar la cartulina asociada, reproducirá un sonido correspondiente. El aprendizaje de las notas musicales es uno de los mejores recursos didácticos en las primeras edades. 

Programación del juego del piano de colores

Una vez que hemos programado los juegos debemos asegurarnos que funcionan correctamente y que resultan fáciles de ejecutar por los más pequeños. 


ANTES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA.

Diseñamos el logotipo que vamos a utilizar para inscribirnos en la página oficial de euRobotics





Este es el elegido. 



 Mandi se ha puesto tan contento que nos ha dejado un nuevo mensaje.




La programación y puesta en práctica será llevada a cabo  por Magdius Formación

Y un puzzle. Pulsa sobre la imagen para jugar.

 Inscripción en la ERW2024

Pulsa sobre la imagen para ver los eventos programados para la celebración de la Semana Europea de la robótica. 


Ha llegado el momento de ejecutar la actividad en cada una de las cinco escuelas. 

EJECUCIÓN
Comenzó la sesión con una confesión de Mandi: " No sé los colores" lo que despertó la curiosidad de los niños. Nuestra mascota está triste y les proponemos entrenarla jugando. 
Empezamos con el juego de la carrera de colores, los niños, por turnos, van  tocando las cartulinas para hacer que su color avance en la pantalla. Qué emoción todos querían lograr que su color fuese el primero en llegar a la meta. Seguidamente, realizamos el juego del piano de coloreslos niños exploraron libremente, tocando diferentes colores para escuchar los sonidos. Algunos incluso intentaron crear melodías.
Tras el entrenamiento, Mandi superó con gran habilidad la prueba de reconocimiento de los colores.