El grupo mandilones se inició en el curso 2013- 2014, con un proyecto dedicado al circo y nos pareció que no había motivación superior a la de poder asistir todos juntos a un espectáculo circense. La idea una vez llevada a la practica resultó ser un auténtico éxito. A continuación realizamos cinco proyectos más, que finalizamos con un encuentro de las cinco comunidades educativas. Acudimos al teatro de la Universidad Laboral de Gijón para disfrutar cantando y bailando, al Botánico de Gijón, en el Día Mundial del Agua; al Palacio de Deportes de la Guía "Presidente Adolfo Suárez" para ser los protagonistas de unas "miniolimpiadas" y al C.P.R. de Gijón para participar como expertos en Ciencia, Tecnología y robótica en una Feria de Robótica.
Y para este curso , decidimos que había llegado el momento de compartir una de las buenas practicas realizadas en cada una de las cinco escuelas. Por este motivo, el 28 de junio en el C.P.R. de Gijón-Oriente concluimos el último proyecto con una jornada de formación impartida por el propio profesorado y a la que asistió los claustros de las cinco escuelas.
El programa de la jornada puede descargarse pulsando sobre la imagen.
1. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. GLORIA FUERTES:
"APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS E INCLUSIVOS".
Patricia Menéndez, profesora de la E.E.I. Gloria Fuertes, nos hizo un resumen de la metodología basada en proyectos, con especial dedicación al proyecto realizado en el segundo trimestre. La formación de centro durante el presente curso, tuvo como objetivo, la realización de tres proyectos inclusivos y tecnológicos que podemos conocer desde el enlace de la imagen.
https://docs.google.com/presentation/d/1jZJa4V8EmjRtAlcBM23JIojxhPKK1xhQZITsQzd8myY/edit?usp=drive_open&ouid=115094529540221947745
2. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. LAS MESTAS:
"YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS".
Trabajar las emociones con nuestro alumnado, reconocerlas, aceptarlas y controlarlas, a través del yoga les ayudará a crecer sanos, canalizando sus energías a través de la relajación.
La Escuela de Educación Infantil las Mestas de Gijón quiere compartir con las
demás Escuelas Infantiles la
experiencia en un proyecto que hemos
trabajado durante el curso 2017-2018 con unos resultados muy buenos. El
proyecto de la profesora Sonia Fernández gira en torno a las técnicas del yoga (respiración, movimientos,
relajación) aplicadas a nuestro día a día. Los recursos que usamos son variados
van desde la literatura, música, juego y vídeos hasta recursos elaborados en el
propio aula con el alumnado (barcos de
papel, bote de calma, jardín zen,..). Su objetivo es regular las emociones,
calmar a los niños y niñas aumentar su concentración y atención consiguiendo
mejorar el rendimiento escolar.
EMOCIONES
EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Desde que un bebé nace, inmediatamente interactúa y participa con el mundo
que le rodea. Durante el crecimiento, estas acciones de interacción son cada
vez más repetitivas haciendo que cualquier sonido, gusto, olor y/o imagen
estimule los sentidos del niño/a, lo que nos lleva a que esas situaciones sean
aprendidas una vez percibidas.
Dentro de las muchas situaciones a las que se enfrenta un niño o una niña
durante su crecimiento, están las situaciones emocionales de las personas que
componen su entorno, haciendo que las diferentes emociones cobren un papel
fundamental dentro del propio desarrollo. De ahí su importancia, más aún cuando
el aspecto emocional se considera como una necesidad del niño/a que debe ser
cubierta adecuadamente.
Es por todo esto que los niños y niñas deben aprender las diferentes
emociones que pueden percibir en las situaciones de interacción, también, los
sentimientos que provocan dichas emociones. Es imprescindible trabajar las emociones con niños y
niñas, educando con inteligencia emocional conseguiremos que sepan identificar
cada una de las emociones pero sobre todo, saber qué emoción puede aparecer
ante una situación, es decir, dar nombre a una emoción y ubicarla en un
contexto determinado.
Pero la práctica de la inteligencia emocional no sólo corresponde a la
familia, sino también a la escuela, haciendo que una de las tareas de los y las
docentes sea educar con inteligencia emocional. Si trabajamos esto en el aula
obtendremos numerosos beneficios en la práctica educativa con nuestro alumnado.
Utilizaremos las distintas herramientas del yoga: respiración, movimiento y
relajación. Así nuestros alumnos y alumnas serán capaces de regular sus
emociones, calmarse a sí mismo y aumentar la concentración y la atención.
Los objetivos que vamos a llevar a cabo a lo largo del curso son los
siguientes:
- 1. Identificar las emociones seleccionadas para cada nivel.
- 2. Aceptar las emociones sin etiquetar como positivas o negativas a través de la conversación y la confianza.
- 3. Iniciarse en el autocontrol de las emociones de uno mismo y de los demás.
- 4.Crear un entorno escolar que facilite el desarrollo óptimo de las emociones.
A continuación, se presentan actividades que los podemos llevar a la
práctica en el aula. Estas actividades son muy dinámicas y fáciles de realizar.
Con un trabajo continuo conseguiremos desarrollar la empatía, crear seguridad
para la expresión de sus sentimientos y potenciar la motivación.
Al trabajar en Infantil debemos
hacer una pequeña aproximación de las diferentes emociones, ya que, seguramente
será la primera vez que trabajen estos contenidos en la escuela. La mejor forma
para comenzar a trabajarlas es a través de la Asamblea, los niños y niñas deben
relacionar este espacio del aula como el “rincón de hablar”.
- Actividad 1: una vez conseguido el objetivo de relacionar el tiempo de asamblea como espacio para poder hablar, podemos mostrarles las siguientes emociones primarias: alegría, tristeza y enfado, con el objetivo de que las interioricen e identifiquen. Para ello se pueden utilizar: imágenes, termómetro, brújula, cartas,...
- Actividad
2: este
ejercicio se basa en que cada niño y niña se sitúa en el centro de la
asamblea y a continuación el maestro o maestra dirá una emoción, la cual
será interpretada con gestos por el alumnado de manera individual. El
objetivo de esta actividad es que aprendan a identificar cada una de las
emociones con expresiones faciales y corporales.
- Actividad 3: Yoga en el aula que es un conjunto de técnicas (juegos) de atención, respiración, posturas, relajación y concentración.
Se realizará a lo largo del día durante aproximadamente
de 5 a 10 minutos que se irá alargando a lo largo de 3, 4, y 5 años. Se puede
realizar dirigido y con apoyo audiovisuales (Vídeo de sesiones infantiles tematizadas:
yogic, música de relajación,…)
2.CANCIONES Y VÍDEOS
Una manera eficaz de transmitir la
comprensión de las emociones con el alumnado de infantil, es utilizando los
recursos que nos ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y
Comunicación).
3. CUENTOS
Una vez más, los cuentos tienen un papel
relevante en la educación de niños y niñas. Se presenta como una forma en la
que se potencia la escucha activa, la atención y la comprensión. En las
próximas líneas encontramos varios cuentos para trabajar las emociones.
EL MONSTRUO DE COLORES (Anna Llenas).
Tras las diferentes expresiones de un personaje divertidísimo, este cuento
narra la historia de este monstruo y su gran lío con las emociones que siente.
Este pequeño cuento nos sirve para aprender algunas de las emociones más
comunes y, sobre todo, cómo identificarlas para ponerles nombre.
En la web de la autora, www.annallenas.com, hay una interesante guía de
actividades para trabajar el cuento.
PAULA Y SU CABELLO MULTICOLOR (Carmen Parets)
EMOCIONARIO: DI LO QUE SIENTES (Cristina Núñez y Rafael Romero)
TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA. LA MEDITACIÓN PARA NIÑOS… CON SUS
PADRES (Eline Snel)
CUANDO ESTOY MUY ENFADADO (Trace Moroney)
NACHO Y LAS EMOCIONES(…)
Orientadas a que los niños y niñas aprendan y descubran mediante el
trabajo en grupo lo que queremos transmitir.
Se representan
distintas escenas con marionetas en diferentes situaciones en las que se pueden
expresar de una manera o de otra las emociones.
5. ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR CON FICHAS FOTOCOPIABLES.
Preparar un mural/rincón fijo
en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta
la emoción que trabajemos cada trimestre (su título y su ilustración en grande,
su definición, y las ideas que vayan surgiendo).
3. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. ALEJANDRO CASONA:
"PATIOS COOPERATIVOS E INCLUSIVOS".
El recreo o patio conforma un espacio privilegiado para la construcción de la identidad, donde se intercambian normas, valores y conductas. Es un espacio donde se interactúa con el otro fomentando y consolidando las relaciones sociales y personales. Los juegos serán la herramienta fundamental para sensibilizar al entorno educativo, para propiciar el trabajo en equipo y el desarrollo de valores como la tolerancia y la inclusión.
4. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. JOSÉ ZORRILLA:
"CROMA".
Begoña Álvarez, profesora de esta escuela, nos presentó una técnica que facilita y motiva la creación de vídeos en el aula potenciando las posibilidades de comunicación, creatividad y colaboración. Con este propósito se propone el uso de aplicaciones sencillas. La técnica Chroma Key consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador o tablet. Si la utilizamos en clase, el alumno debe estar delante de una tela verde, colocada sobre una pared. Después de realizar la grabación, se edita el vídeo, sustituyendo el fondo verde por el fondo que quieras, ya sea una imagen o un vídeo.
Para acceder a la prestación, debemos pulsar sobre la imagen.
https://docs.google.com/presentation/d/12C4hOUliR1TY_hj8bJa8qmI1EMlTVYDP04F3Hpc2_h4/edit
Para acceder a la prestación, debemos pulsar sobre la imagen.
5. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. MIGUEL HERNÁNDEZ
"APPS EDUCATIVAS".
Rubén Pérez Bazaga, Profesor de la EEI Miguel Hernández, presenta algunas APPS utilizadas por los niños y niñas de su escuela en el marco de un proyecto en el que la creación audiovisual se encontraba como eje central. Así, pudimos conocer APPS como "Stop Motion Studio" (Para la creación de contenido en Stop Motion), "Stickbot Studio" (Que además de poder grabar en Stop Motion, nos permite utilizar el croma), o "Videoshop" (Para la edición posterior de los vídeos generados).
Os animamos a probar estas APPS en casa y disfrutar en familia. Viviendo en Asturias tardes de lluvia no os van a faltar...
Os animamos a probar estas APPS en casa y disfrutar en familia. Viviendo en Asturias tardes de lluvia no os van a faltar...