PÁGINAS

martes, 7 de agosto de 2018

JORNADA DE FORMACIÓN DE MANDILONES DE COLORES

El grupo mandilones se inició en el curso 2013- 2014,  con un proyecto dedicado al circo y nos pareció que no había motivación superior a la de poder asistir todos  juntos a un espectáculo circense. La idea una vez llevada a la practica resultó ser un auténtico éxito.  A continuación realizamos cinco proyectos más, que finalizamos con un encuentro de las cinco comunidades educativas. Acudimos al teatro de la Universidad Laboral de Gijón para disfrutar cantando y bailando, al  Botánico de Gijón, en el  Día Mundial  del Agua; al Palacio de Deportes de la Guía "Presidente Adolfo Suárez" para ser los protagonistas de unas "miniolimpiadas" y al C.P.R. de Gijón para participar como expertos en Ciencia, Tecnología y robótica  en  una Feria de Robótica. 
Y para este curso , decidimos que había llegado el momento de compartir una de las buenas practicas realizadas en cada una de las cinco escuelas. Por este motivo, el 28 de junio en el C.P.R. de Gijón-Oriente concluimos el último proyecto con una jornada de formación impartida por el propio profesorado y a la que asistió los claustros de las cinco escuelas.








El programa de la jornada puede descargarse pulsando sobre la imagen.



 Programa de la Jornada de Formación de Mandilones


1. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. GLORIA FUERTES: 

"APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS E INCLUSIVOS". 

Patricia Menéndez, profesora de la  E.E.I. Gloria Fuertes, nos hizo un resumen de la metodología basada en proyectos, con especial dedicación al proyecto realizado en el segundo trimestre. La formación de centro durante el presente curso, tuvo como objetivo, la realización de tres proyectos inclusivos y tecnológicos que podemos conocer desde el enlace de la imagen.





 Trabajo por proyectos, inclusivos y tecnológicos


https://docs.google.com/presentation/d/1jZJa4V8EmjRtAlcBM23JIojxhPKK1xhQZITsQzd8myY/edit?usp=drive_open&ouid=115094529540221947745

2. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. LAS MESTAS: 

"YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS".

Trabajar las emociones con nuestro alumnado, reconocerlas, aceptarlas y controlarlas, a través del yoga les ayudará a crecer sanos, canalizando sus energías a través de la relajación. 

La Escuela de Educación Infantil  las Mestas de Gijón quiere compartir con las demás Escuelas Infantiles  la experiencia  en un proyecto que hemos trabajado durante el curso 2017-2018 con unos resultados muy buenos. El proyecto de la profesora Sonia Fernández gira en torno a las técnicas del yoga (respiración, movimientos, relajación) aplicadas a nuestro día a día. Los recursos que usamos son variados van desde la literatura, música, juego y vídeos hasta recursos elaborados en el propio aula con el  alumnado (barcos de papel, bote de calma, jardín zen,..). Su objetivo es regular las emociones, calmar a los niños y niñas aumentar su concentración y atención consiguiendo mejorar el rendimiento escolar.
EMOCIONES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Desde que un bebé nace, inmediatamente interactúa y participa con el mundo que le rodea. Durante el crecimiento, estas acciones de interacción son cada vez más repetitivas haciendo que cualquier sonido, gusto, olor y/o imagen estimule los sentidos del niño/a, lo que nos lleva a que esas situaciones sean aprendidas una vez percibidas.
Dentro de las muchas situaciones a las que se enfrenta un niño o una niña durante su crecimiento, están las situaciones emocionales de las personas que componen su entorno, haciendo que las diferentes emociones cobren un papel fundamental dentro del propio desarrollo. De ahí su importancia, más aún cuando el aspecto emocional se considera como una necesidad del niño/a que debe ser cubierta adecuadamente.
Es por todo esto que los niños y niñas deben aprender las diferentes emociones que pueden percibir en las situaciones de interacción, también, los sentimientos que provocan dichas emociones. Es imprescindible trabajar las emociones con niños y niñas, educando con inteligencia emocional conseguiremos que sepan identificar cada una de las emociones pero sobre todo, saber qué emoción puede aparecer ante una situación, es decir, dar nombre a una emoción y ubicarla en un contexto determinado.
Pero la práctica de la inteligencia emocional no sólo corresponde a la familia, sino también a la escuela, haciendo que una de las tareas de los y las docentes sea educar con inteligencia emocional. Si trabajamos esto en el aula obtendremos numerosos beneficios en la práctica educativa con nuestro alumnado.

Utilizaremos las distintas herramientas del yoga: respiración, movimiento y relajación. Así nuestros alumnos y alumnas serán capaces de regular sus emociones, calmarse a sí mismo y aumentar la concentración y la atención.
Los objetivos que vamos a llevar a cabo a lo largo del curso son los siguientes:
  1.   1.  Identificar las emociones seleccionadas para cada nivel.
  2.   2. Aceptar las emociones sin etiquetar como positivas o negativas a través de la conversación y la confianza.
  3.   3. Iniciarse en el autocontrol de las emociones de uno mismo y de los demás.
  4. 4.Crear un entorno escolar que facilite el desarrollo óptimo de las emociones.

A continuación, se presentan actividades que los podemos llevar a la práctica en el aula. Estas actividades son muy dinámicas y fáciles de realizar. Con un trabajo continuo conseguiremos desarrollar la empatía, crear seguridad para la expresión de sus sentimientos y potenciar la motivación.
       1. ASAMBLEA (Identificación de las emociones)
    Al trabajar en Infantil debemos hacer una pequeña aproximación de las diferentes emociones, ya que, seguramente será la primera vez que trabajen estos contenidos en la escuela. La mejor forma para comenzar a trabajarlas es a través de la Asamblea, los niños y niñas deben relacionar este espacio del aula como el “rincón de hablar”.
  • Actividad 1: una vez conseguido el objetivo de relacionar el tiempo de asamblea como espacio para poder hablar, podemos mostrarles las siguientes emociones primarias: alegría, tristeza y enfado, con el objetivo de que las interioricen e identifiquen. Para ello se pueden utilizar: imágenes, termómetro, brújula, cartas,...
  • Actividad 2: este ejercicio se basa en que cada niño y niña se sitúa en el centro de la asamblea y a continuación el maestro o maestra dirá una emoción, la cual será interpretada con gestos por el alumnado de manera individual. El objetivo de esta actividad es que aprendan a identificar cada una de las emociones con expresiones faciales y corporales.
  • Actividad 3: Yoga en el aula que es un conjunto de técnicas (juegos) de atención, respiración, posturas, relajación y concentración.
Se realizará a lo largo del día durante aproximadamente de 5 a 10 minutos que se irá alargando a lo largo de 3, 4, y 5 años. Se puede realizar dirigido y con apoyo audiovisuales (Vídeo de sesiones infantiles tematizadas: yogic, música de relajación,…)

  2.CANCIONES Y VÍDEOS
Una manera eficaz de transmitir la comprensión de las emociones con el alumnado de infantil, es utilizando los recursos que nos ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
    3. CUENTOS
Una vez más, los cuentos tienen un papel relevante en la educación de niños y niñas. Se presenta como una forma en la que se potencia la escucha activa, la atención y la comprensión. En las próximas líneas encontramos varios cuentos para trabajar las emociones.
EL MONSTRUO DE COLORES (Anna Llenas).
Tras las diferentes expresiones de un personaje divertidísimo, este cuento narra la historia de este monstruo y su gran lío con las emociones que siente. Este pequeño cuento nos sirve para aprender algunas de las emociones más comunes y, sobre todo, cómo identificarlas para ponerles nombre.
En la web de la autora, www.annallenas.com, hay una interesante guía de actividades para trabajar el cuento.

PAULA Y SU CABELLO MULTICOLOR (Carmen Parets)
Breve cuento que nos enseña las emociones básicas como el miedo, la alegría, el enfado y la tristeza. Paula es una niña con un pelo muy especial, cambia de color según el estado emocional en el que se encuentre.


EMOCIONARIO: DI LO QUE SIENTES (Cristina Núñez y Rafael Romero)
Este gran libro es indispensable para aprender Este libro se presenta como un diccionario de emociones, ofreciendo la oportunidad de aprender e identificar las diferentes emociones siendo muy útil tanto para niños/as como para adultos/as.

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA. LA MEDITACIÓN PARA NIÑOS… CON SUS PADRES (Eline Snel)
La meditación llega también a niños y niñas. Este libro es una guía práctica de ejercicios que pueden practicar a diario y que pueden ir acompañados de la familia. La práctica de estos ejercicios tiene beneficios inmediatos, haciendo que algunos de los resultados sean que niños y niñas duerman mejor, se concentren más o incluso se llegue a potenciar la seguridad.

CUANDO ESTOY MUY ENFADADO (Trace Moroney)
El protagonista de esta historia es un conejo que no sabe actuar de una forma positiva cuando está enfadado. Ejemplifica adecuadamente lo que hacen los niños y niñas cuando no saben actuar ante determinadas situaciones cuando están enfadados/as. Es un cuento muy adecuado para trabajar la autoestima.
 
NACHO Y LAS EMOCIONES(…)
 4.DINÁMICAS DE GRUPO
Orientadas a que los niños y niñas aprendan y descubran mediante el trabajo en grupo lo que queremos transmitir.
Se representan distintas escenas con marionetas en diferentes situaciones en las que se pueden expresar de una manera o de otra las emociones.

      5. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON FICHAS                  FOTOCOPIABLES.

    6.  RINCÓN DEL AULA
Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos cada trimestre (su título y su ilustración en grande, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).


  


3. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. ALEJANDRO CASONA:

"PATIOS COOPERATIVOS E INCLUSIVOS".
El recreo o patio conforma un espacio privilegiado para la construcción de la identidad, donde se intercambian normas, valores y conductas. Es un espacio donde se interactúa con el otro fomentando y consolidando las relaciones sociales y personales. Los juegos serán la herramienta fundamental para sensibilizar al entorno educativo, para propiciar el trabajo en equipo y el desarrollo de valores como la tolerancia y la inclusión.



4. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. JOSÉ ZORRILLA: 

"CROMA".
Begoña Álvarez, profesora de esta escuela, nos presentó una técnica que facilita y motiva la creación de vídeos en el aula potenciando las posibilidades de comunicación, creatividad y colaboración. Con este propósito se propone el uso de aplicaciones sencillas. La técnica Chroma Key consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador o tablet. Si la utilizamos en clase, el alumno debe estar delante de una tela verde, colocada sobre una pared. Después de realizar la grabación, se edita el vídeo, sustituyendo el fondo verde por el fondo que quieras, ya sea una imagen o un vídeo.
Para acceder a la prestación, debemos pulsar sobre la imagen.



https://docs.google.com/presentation/d/12C4hOUliR1TY_hj8bJa8qmI1EMlTVYDP04F3Hpc2_h4/edit

5. PRESENTACIÓN DE LA E.E.I. MIGUEL HERNÁNDEZ

"APPS EDUCATIVAS".
Rubén Pérez Bazaga, Profesor de la EEI Miguel Hernández, presenta algunas APPS utilizadas por los niños y niñas de su escuela en el marco de un proyecto en el que la creación audiovisual se encontraba como eje central. Así, pudimos conocer APPS como "Stop Motion Studio" (Para la creación de contenido en Stop Motion), "Stickbot Studio" (Que además de poder grabar en Stop Motion, nos permite utilizar el croma), o "Videoshop" (Para la edición posterior de los vídeos generados).
Os animamos a probar estas APPS en casa y disfrutar en familia. Viviendo en Asturias tardes de lluvia no os van a faltar...