Desde la E.E.I. Las Mestas lanzamos nuestra propuesta de utilizar el robot Next combinando la robótica y la enseñanza de las matemáticas. Para ello, nos basamos como fuente de inspiración en el cuento tradicional "El flautista de Hamelín".
Introducimos a nuestro alumnado en dicho cuento, contándolo primero en el aula y posteriormente lo escenificaremos en un tablero elaborado en el suelo, utilizando a los/as niños/as como personajes (flautista, ratones...) junto con el material empleado para dicha actividad (casas numéricas, farolas, puente, pozo, bosque...) con la finalidad de que la experiencia sea más vivencial para ellos/as.
Por último, llevaremos este mismo juego al tablero donde los/as niños/as tendrán que dirigir a nuestro robot Next siguiendo las pautas necesarias para conseguir las consignas que se le indiquen.
La complejidad de los recorridos a seguir por Next, los conceptos a trabajar y la cantidad de material variará en función del nivel que lo esté trabajando.
A continuación os presentamos algunas de las actividades propuestas a nuestro alumnado:
1. JUEGO MATEMÁTICO CON NEXT 5 AÑOS:
CONCEPTOS: -TANTOS COMO
- NÚMEROS
- A UN LADO Y AL OTRO (IZQUIERDA -DERECHA)
- El flautista se encuentra en el punto de SALIDA y Next le ayudará a buscar
tantos quesos (10 unidades) como ratones (10 unidades).
- Identifica a los 10 ratones, CAMINA y busca tantos quesos como ratones.
- Utilizamos 3 conceptos matemáticos.
- 5 casillas: 10 quesos, 10 ratones, 9 quesos, 8 ratones, Flautista.
2. CONCEPTO ANTERIOR - POSTERIOR A UN NÚMERO DADO:
- El Flautista, que se encuentra en el punto de salida, tiene que buscar la casilla de
quesos. Y después ir a la casilla anterior (7 quesos) y posterior (9 quesos).
- Utilizamos 2 conceptos matemáticos.
- 3 casillas: 7 quesos, 8 quesos, 9 quesos.
3. CONCEPTO SUMA, NÚMEROS Y SIGNOS NUMÉRICOS:
- Tenemos que ayudar al Flautista, que se encuentra en el punto de salida, a
encontrar su casa.
Para descubrirla tendrá que realizar la suma que indica sus ventanas y sumen 7.
- Utilizamos 3 conceptos matemáticos.
- 4 casillas: Flautista, una casa con las ventanas 4+3, otra casa con las ventanas
2+2 y la otra con 4+1.
4. LABERINTO (concepto de ordinales, números...):
- El Flautista, que se encuentra en el punto de salida, va haciendo con su melodía un
recorrido hacia el río para llevarse a los ratones del pueblo.
- Busca la fila que indique la posición 8º.
- Utilizamos 2 conceptos matemáticos.
- 4 casillas: Flautista, fila de ratones (9º), fila de ratones (8º) y fila de ratones (7º)
5. FORMAS GEOMÉTRICAS Y ALREDEDOR:
- Los niños/as juegan alrededor de la farola que tiene forma de rombo. Pero el
Flautista, que se encuentra en el punto de salida y está enfadado con sus papás
por no pagar la recompensa, ha cambiado las formas de las farolas. Ayuda a los
niños y niñas a buscar la farola que tiene forma de rombo.
- Utilizamos 2 conceptos matemáticos.
- 3 casillas: farolas en forma de rombo, farolas en forma de óvalo, farolas en forma
de cuadrado.
Vamos a tener en el tablero elementos fijos que tienen la finalidad de modificar el juego.
- PUENTE: Cambia la posición de Next y tira de nuevo.
- POZO: Un turno sin jugar.
- BOSQUE: Cambia la posición de Next y elijo a otro compañero que juegue por mí.
Y colorín colorado, nuestro juego está preparado. Así que...
¡PREPARADOS, LISTOS Y A JUGAR!