viernes, 9 de diciembre de 2022

SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA 2022

Las cinco escuelas conmemoramos la Semana Europea de la Robótica ERW2022 , realizando una actividad de programación que denominamos: Crea un baile 4.0 .   La programación y puesta en práctica fue llevada a cabo por Magdius Formación.

La actividad fue inscrita  en el mapa de la ERW de la página oficial de euRobotics.



Fases de la actividad

1. CONSTRUYE

El alumnado dispone de una caja de Lego Wedo2.0 con ladrillos de diferentes formas y colores y piezas para programar un robot que luego se moverá al ritmo 4.0.



2. PROGRAMA


3. BAILA




lunes, 4 de abril de 2022

JUGANDO CON LAS NOTAS MUSICALES

 Desde la E.E.I MIGUEL HERNÁNDEZ os proponemos convertiros en una PequeÑa oRquesTa y acompañar con las campanas, metalonotasboomwhackers la siguiente pieza musical. 


Se trata de hacer sonar la campana correspondiente en el momento en que sale la estrellita, es decir, al final de cada grupo de notas.




Inicialmente, os proponemos que cada orquesta tenga seis personas, una por cada nota que vamos a tocar. Luego podéis jugar a ser una orquesta de tres personas con dos campanas cada una. 

Debéis recordar que el DO´ es el alto....(en las campanas el número 8 y en las metalonotas y boomwhakers el mas pequeño)

Os dejamos un ejemplo en el siguiente vídeo :








viernes, 25 de marzo de 2022

"JUEGOS RÍTMICOS" - RETO IV MUSICAL - E.E.I. LAS MESTAS

  


Desde la E.E.I. LAS MESTAS,  os enviamos el RETO  Nº4 para todos nuestros compañeros y compañeras de Infantil de Mandilones de Colores.

En La Escuela estamos trabajando el Proyecto: "La música a través de los cuentos" y uno de los contenidos que hemos aprendido y practicado ha sido la realización de JUEGOS RÍTMICOS. 

Esta actividad musical se propone mediante la imitación y el juego, la interiorización rítmica y las expresión musical, con elementos cotidianos como son los vasos de plástico. Para esta actividad repetimos una serie de patrones.

Os dejamos el pdf para que podáis disfrutarlo, como todos y todas nosotras lo hemos hecho.


PDF👉






¡Esperamos que os guste y lo disfrutéis tanto como nosotros y nosotras!













domingo, 20 de marzo de 2022

EN UN MERCADO PERSA - RETO III MUSICAL

 

Los niños y niñas de la E.E.I. Alejandro Casona hemos viajado a Oriente para visitar un mercado persa y pasear entre los puestos de especias, comida y telas, y convertirnos en encantadores de serpientes, malabaristas, camelleros, califas y princesas, y lo hemos logrado gracias a la obra musical “En un mercado persa” de Albert Ketelbey. 

Os invitamos a dar un paseo por “un mercado persa”.


Ahora que ya la conocéis, os proponemos que sigáis el ritmo de la melodía percutiendo con vuestro cuerpo, aquí os dejamos el musicograma para guiaros:


Vamos a hacerlo ahora con instrumentos, podéis usar las campanas musicales, metalonotas o los boomwhackers. Primero escuchar el fragmento que vamos a tocar:


Aquí tenéis la partitura para poder tocarlo: 

¿Os atrevéis con el fragmento de “El encantador de serpientes”?




lunes, 14 de marzo de 2022

RECURSOS PARA TRABAJAR LA MÚSICA

 En esta entrada iremos subiendo recursos para desarrollar el proyecto de la música en infantil. 

Pulsa sobre la imagen para acceder a un popurrí de primeros recursos.





jueves, 10 de marzo de 2022

ADIVINA LA PELÍCULA - RETO II MUSICAL

     Desde la EEI JOSÉ ZORRILLA,  lanzamos una propuesta para nuestras amigas y amigos de Mandilones de Colores.
      En nuestro cole estamos trabajando un proyecto sobre la música y el cine, abordamos, de modo especial,  las bandas sonoras de las películas infantiles que nuestros niños y niñas nos han dicho que son  las que más ven. 
    Se trata de un juego clásico, en el que  deberemos poner en acción diversas estrategias: ver, escuchar, pensar y hablar.
    Tendremos hasta tres intentos, con tres pistas , cada vez más claras, para adivinar la película propuesta: la primera para ver, en la que aparecerán elementos de la película, la segunda para escuchar su banda sonora y la tercera, y definitiva su cartelera.
    Para darle más emoción  e introducir otros contenidos,podemos plantear equipos y hacer una pequeña competición.
    En la imagen que aparece bajo este párrafo, está el Genially  que contiene el juego. 
    ¡Os deseamos que lo disfrutéis!


 





sábado, 5 de marzo de 2022

BARBAPAPÁ DICE - RETO I MUSICAL

Desde la EEI Gloria Fuertes, os proponemos jugar con uno de nuestros personajes favoritos Barbapapá.

Si queréis saber cómo nació y quién lo creó pulsad sobre la imagen.




Barbapápa tiene una gran familia con la que disfrutaréis aprendiendo pues cada uno de ellos tiene una afición diferente. 




Ahora que ya conocéis a los nuevos personajes, os proponemos el primer reto relacionado con la música. Tenéis que demostrar vuestra habilidad reproduciendo las secuencias sonoras, para ello, debéis pulsar sobre el personaje que se mueve o emite un sonido. El juego lleva por título:"Barbapapá dice".  




Para saber cómo jugar seguid los pasos que encontraréis pulsando sobre la imagen siguiente: 



👉 EN LAS OTRAS ESCUELAS



MANDI Y LA MÚSICA

MANDI nos propone jugar este año con la música porque sabe que tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños y las niñas. 

Cada escuela va a realizar un proyecto distinto sobre la música, pero elegirá una actividad para compartirla en el blog y llevarla a cabo simultáneamente en cada una de las cinco escuelas. 

Comenzará la escuela Gloria Fuertes,  cuyo proyecto para este segundo trimestre lleva por título: "Pedro y el lobo".


Continuará la  escuela Alejandro Casona con una actividad del proyecto "Un mercado persa"



El siguiente será la E.E.I. Las Mestas con una de las actividades de su proyecto: "La música a través de los cuentos"






lunes, 14 de febrero de 2022

10 AÑOS DE MANDI

LA EXPOSICIÓN

Hace 10 años que las cinco Escuelas específicas de 3 a 6 de Gijón,  decidimos formar un equipo para unir fuerzas, compartir recursos y programar conjuntamente un proyecto durante el segundo trimestre de cada curso escolar. 
Para celebrar nuestro décimo aniversario, decidimos realizar una exposición de nuestra historia; que podéis visitar hasta el día 24 en el vestíbulo de la segunda  planta  del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. 
(Pulsa sobre la imagen para acceder a la información)







Cumplimos 10 años, con un proyecto diferente cada curso escolar.



El primero en nacer fue Mandi  el personaje, con el que se identifican las cinco comunidades educativas. De su mano fuimos al circo Holiday para que durante una mañana cerca de 900 niños y niñas disfrutaran de una función creada especialmente para ellos.  Con el  proyecto del circo, Mandilones de Colores inició su andadura, pero nos quedaba por delante el reto de crecer cada año un poco más.  





El segundo proyecto dedicado a la fantasía nos llevó al teatro de la Laboral.



El agua, fue el tercer proyecto.  Celebramos el Día del Agua en el Botánico de Gijón. Cinco arces  inmortalizan el encuentro. 



Las Olimpiadas convirtieron en deportistas de élite a todo nuestro alumnado.
 


En el curso 2016/2017, organizamos una FERIA ROBÓTICA a la que acudieron 650 alumnos/as. El alumnado para obtener el acceso a la misma tuvo que sacar el “carné de máster en Ciencia, Tecnología y Robótica” superando cinco pruebas.






En el sexto proyecto continuamos con la Robótica porque fue mucho lo que aprendimos pero aún nos quedaba mucho por conocer. Así que organizamos una segunda Yincana Robótica con cinco robots como protagonistas.



Y el 30 de mayo de 2019 regresamos al Palacio de los Deportes "Adolfo Suárez" de La Guía (Gijón) con el sétimo proyecto, para realizar una Yincana Espacial y demostrar lo mucho que habíamos aprendido sobre el espacio, asesorados por ESERO. el proyecto educativo de la ESA ( la Agencia Espacial Europea).



Para el curso 2020-2021, la temática elegida fue el teatro. Cada centro se puso manos a la obra y con imaginación las escuelas se convirtieron en teatros:  listos para la función.  Pero el 13 de marzo, se anunció la suspensión de la enseñanza presencial y lo que creíamos algo temporal duró todo el curso. Esto obligó a Mandi a enviar nuevos retos para tiempos de coronavirus: pintar arcoíris para colocarlos en nuestras ventanas, jugar a ser artistas, jardineros, comer en un restaurante inglés para practicar el idioma, hacer molinillos de viento con las palabras de nuestro libro favorito y utilizar aplicaciones digitales.  



Her Tullet fue el artista inspirador de nuestro noveno proyecto. Hasta él hicimos llegar nuestras actividades y  nos respondió con este bonito agradecimiento.




Llegó el décimo curso y lo comenzamos  con un proyecto de la Fundación Municipal de Cultura  del ayuntamiento de Gijón dedicado a la " Música y el movimiento". Fue esta iniciativa la que nos animó a elegir la Música como contenido motivador para este curso.