Un año más las cinco escuelas participamos de nuevo en la Semana
Europea de la Robótica (ERW2025) que se celebrará del 21 al 30 de noviembre.
Para programar la actividad nos inspiramos en la propuesta HispaRob ERW2025:
«Arte, ciencia y robótica: La tecnología al servicio de las personas» y en la
temática del grupo para este año: " La vuelta al mundo”. Así que Mandi va a tener que viajar a París
para descubrir quién ha robado las joyas de la Corona de Francia de la Galería
de Apolo.
El lunes 25 empezamos calentando motores con la canción creada por Magdius Formación para esta ocasión.
Durante los últimos meses, el profesorado de las cinco
escuelas de Mandilones de Colores ha estado inmerso en una experiencia
educativa enriquecedora: la implementación de materiales del programa Coeducastur,
destinados a la etapa de Educación Infantil (3 a 6 años). Esta
iniciativa, promovida desde la Consejería de Educación del Principado de
Asturias, tiene como objetivo fomentar la igualdad, romper estereotipos de
género y sembrar las bases de una sociedad más justa desde los primeros años de
vida.
Un enfoque vivencial de
la coeducación
Cada una de las escuelas participantes ha elegido dos
de las actividades propuestas en el programa, adaptándolas a su contexto y
desarrollándolas con su alumnado. Los temas tratados han generado dinámicas
participativas, además de abrir espacios de reflexión para los docentes.
Las actividades desarrolladas
por cada escuela
EEI
José Zorrilla
El equipo docente ha trabajado con el alumnado dos propuestas: "Los
juegos y juguetes", enfocada en desmontar estereotipos de género
asociados al juego por medio de una actividad con las familias asociada a los
regalos de Navidad, y "El patio", que analiza el uso
equitativo de los espacios de recreo. Ambas actividades han permitido
observar cómo los niños y niñas reproducen (o desafían) modelos
culturales, y han dado pie a una reorganización más inclusiva del patio
escolar.
EEI
Gloria Fuertes
En esta escuela se han abordado las actividades "Días de",
enmarcada en el 25N, el 8M y el 11F, y "Lo que no se nombra
no existe y lo que no se escribe no se lee", donde han
realizado un análisis de su lenguaje
a nivel oral y escrito y de las imágenes que se utilizan en el centro.
Los resultados se han recogido en un Forms. Estas propuestas han despertado curiosidad y
debate, y han facilitado una mirada más crítica.
EEI
Alejandro Casona
El profesorado eligió las actividades "Literatura
infantil" y "Soy capaz de", con el
objetivo de revisar los mensajes implícitos en los cuentos que se ofrecen
al alumnado y fomentar la autoestima y la confianza en sus propias
capacidades. Además, se trabajó el cuento se SuperLola que enseña nos
enseña que todas las niñas y niños pueden vivir y cumplir sus
sueños.
EEI Las Mestas
En
Las Mestas, el profesorado apostó por las actividades "Conjugar el
bien tratar" y "Mujeres con mucho arte". La
primera se centró en promover el respeto, la empatía y la resolución pacífica
de conflictos desde edades tempranas. Por su parte, la actividad "Mujeres
con mucho arte" acercó al alumnado a la obra y vida de Yayoy
Kusama. Esta propuesta no solo sirvió para visibilizar el papel de la mujer en
el mundo del arte, sino también para ampliar referentes culturales y romper
estereotipos asociados a la creatividad.
Escuela Miguel Hernández
Esta escuela apostó por las actividades "Canciones" y "Seremos
lo que queramos ser". La primera permitió analizar las letras de
canciones infantiles desde una perspectiva crítica. La segunda invitó al
alumnado a soñar con libertad su futuro, sin los límites impuestos por los
roles tradicionales de género.
Una experiencia transformadora
El trabajo realizado con los materiales de Coeducastur
ha supuesto una toma de conciencia compartida sobre la
importancia de educar en igualdad desde las primeras etapas. El profesorado ha
valorado positivamente la utilidad de las propuestas y la facilidad con la que
pueden integrarse en la rutina del aula.
La coeducación no es una tarea puntual, sino un camino
continuo que requiere compromiso, formación y revisión constante. Las
experiencias vividas en las escuelas de Mandilones muestran que es posible
avanzar hacia una educación más justa, inclusiva y respetuosa con todas las
identidades. Y lo más importante: que ese cambio puede comenzar desde la
infancia.
Este artículo tiene dos objetivos: uno, agradecer a todas las personas que han contribuido a que la celebración haya resultado un éxito rotundo y dos, contar con detalle todo lo ocurrido, sin olvidarnos de nada. Después de muchos preparativos, peticiones y mucha cooperación, el esfuerzo colectivo tuvo una gran recompensa. Vamos a comenzar por los agradecimientos.
AGRADECIMIENTOS
Primero, gracias a Begoña Álvarez Moratinos quien, desde nuestros inicios, pone voz e hilvana con acierto todos nuestros encuentros; a las fuerzas, cuerpos y servicios por hacernos tan fácil el camino que nos condujo a la meta; a Javi Alonso, por su generosidad y por demostrarnos todo lo que se puede hacer cuando, de forma continuada y con pasión, amas tu profesión; al Patronato Deportivo Municipal que, por cuarta vez, nos cedió sus instalaciones; al concejal de Educación y Deporte y al director general de Personal Docente, por contribuir a dar una visión institucional al evento.
Ahora os invitamos a ver todo lo que pasó el 26 de marzo.
INVITACIÓN
INTRODUCCIÓN
Con estas palabras inició Begoña el evento:
"Los números no son algo frío, vivimos con ellos, sin los números no sabríamos nombrar muchas de las cosas cotidianas. Conocerlos, recordarlos y saber su utilidad puede sacarnos de muchos apuros.
Con este acto queremos rendir un tributo a un número que salva vidas, un número que nos puede sacar de un aprieto, el 112, tres dígitos fáciles de recordar y de marcar; y reconocer y agradecer la labor de todas aquellas personas que están detrás de ese 112 .
Por desgracia tenemos recientes muchos ejemplos de lo que supone esa necesidad de cuidado, rescate y asistencia. Protección Civil y emergencias, Bomberos, sanitarios, Policía y Guardia Civil: profesionales que responden cuando se les necesita para poner todos los medios a nuestro servicio. Aprendamos a pedir ayuda y respetemos el trabajo de quien nos la presta".
"El 112, más que un número un talismán".
DESFILE
Mandi, en el centro de la pista, esperaba con emoción a los niños y niñas de las cinco escuelas. Al verle, su nombre resonó en la pista con voz infantil.
Encabezó el desfile la E.E.I. JOSÉ ZORRILLA , que llegó acompañada porProtección Civil.
En segundo lugar, vestidos de verde, entró la E.E.I. MIGUEL HERNÁNDEZ,representada por la unidad de Drones, PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional), dela Guardia Civil .
El cuerpo deBomberosencabezó las filas la
E.E.I. GLORIA FUERTESdel barrio de El Llano.
En cuarto lugar, laE.E.I. ALEJANDRO CASONAentró en la pista precedida dela Policía.
Y en quinto lugar, cerrando el desfile, la E.E.I. LAS MESTAS acompañada por los servicios sanitarios
y ambulancias.
DEMOSTRACIONES
1. GUARDIA CIVIL.
El grupo Pegaso de la Guardia Civil hizo volar su dron sobre la pista vacía ante la mirada atónita de pequeños y mayores.
2. BOMBEROS
Los Bomberos realizaron un rescate en altura de un trabajador accidentado.
Los profesionales sanitarios de TRANSINSA atendieron al accidentado, lo colocaron en la camilla para subirlo a la ambulancia y trasladarlo al hospital.
3. POLICIA NACIONAL
La unidad canina nos dejó con la boca abierta al ver su destreza en la realización de las pruebas para las que han sido adiestrados.
4. JAVI ALONSO
El coordinador de trial bici en la Real Federación Española de Ciclismo realizó una espectacular demostración de "bike Trial" sobre las gradas, saltó con su bici sobre dos valientes agentes y simuló un accidente, por lo que fue necesario que TRANSINSA entrase de nuevo en la pista para trasladar al accidentado al hospital.
5. SANITARIOS
Siete sanitarios coordinaron la RCP simultánea. Todo el alumnado desde las gradas bajó a la pista con su peluche al que le practicaron la reanimación cardiopulmonar al ritmo de la música. El alumnado lo hizo muy bien, porque cada escuela tuvo una experta profesional que les guio durante la actividad.
6. VISILUACIÓN DE VEHÍCULOS
Una sorpresa les esperaba a la salida. En la rampa que da acceso al Palacio de Deportes todos los servicios, cuerpos y fuerzas de seguridad habían colocado sus vehículos para que el alumnado pudiesen ver su interior.
¡Gracias de nuevo a todos los que lo habéis hecho posible!
FAMILIAS
ALUMNADO
EQUIPOS
INSTITUCIONES
En representación del Ayuntamiento nos acompañó el concejal de Deportes y Educación y presidente del Patronato Deportivo Municipal, Jorge Pañeda Fernández y, representando a la Consejería, asistió al evento el director General de Personal Docente, César González Prieto.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Comercio
Pulsando sobre las imágenes accedemos a la información.
"Los Mandilones de colores descubren a las fuerzas de seguridad que responden tras llamar al 112".
La Nueva España
Galería de fotos del evento final de proyecto.
RTPA
Los servicios de emergencia, protagonistas del proyecto 'Mandilones de colores'.
ONDA CERO
SER
Nueva edición del proyecto colaborativo 'Mandilones de Colores'.