La EEI Gloria Fuertes fue la encargada de comenzar la programación de las primeras actividades del proyecto.
Un 23 de enero comenzó esta nueva aventura. En los centros escolares aparecieron pistas que nos hicieron pensar que un trasgu andaba suelto: se dedicaba a hacer trastadas, desaparecían cosas de las aulas, por los pasillos aparecían bolitas y las aulas se llenaron de gorritos rojos. ¿ Quién estará por aquí?
En el Genially podéis ver las actividades planteadas.
Aprendimos muchas cosas sobre este ser pequeñito, que usa gorro y tiene un agujero en una mano que le impide coger ciertas cosas, como los granos de maíz que molidos se convierten en la harina con la que se elaboran los tortos.
Tras unos días con nosotros el trasgu se volvió a su casa: un teito de Somiedo. Pero antes, nos dejó la primera palabra mágica del conjuro para liberar al guardián del bosque: "PICA".
Pero esta palabra no fue suficiente, necesitamos la ayuda de su amiga la curuxa, que vive en el Parque Natural de Redes.
Se trata de la "Xana" que vive siempre cerca de ríos y cascadas porque le gusta el agua y peinarse sus cabellos con peines de oro. La escuela encargada de programar las actividades en torno a este ser mitológico fue la EEI Alejandro Casona.
La Xana también tuvo que volver a su hogar y nos dejó otra palabra mágica: "PICA". Ya teníamos dos palabras del conjuro: "PICA PICA", pero seguía sin ser suficiente, así que la curuxa se fue a buscar a otro amigo a los bosques asturianos: el nuberu.
Este ser mitológico llegó en febrero cargado de nubes, truenos y rayos. Nos enseñó muchas cosas sobre los fenómenos atmosféricos y sobre el pico Tiatordos en el parque natural de Ponga.
El Nuberu fue programado por Las Mestas.
También este personaje regresó a su hogar en Ponga. Allí lo necesitan para que elparque pueda conservar su color verde tan característico.
Pero como los personajes anteriores antes de irse una nueva palabra nos dejó: " ABRE".
"PICA, PICA, ABRE... pero estas tres palabras aún son escasas para que el conjuro haga su efecto. Y una nueva sorpresa nos esperaba: el Cuélebre con muchas actividades diseñadas por la EEI Miguel Hernández.
¡Cómo disfrutamos con el cuélebre!, tanto que nos fuimos con él al antroxu, pero como el resto de los personajes mitológicos que conocimos volvió a su cueva de Fresnedo en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Y con él llegamos al final del conjuro:
" PICA, PICA, ABRE LA TARABICA".
Y así fue como conseguimos liberar al Señor del Bosque, el Busgosu.
A través de los juegos y tareas elegidos por la EEI José Zorrilla conocimos a nuestro último personaje y al quinto parque natural de Asturias, Muniellos. Nos comprometimos a cuidarlo y visitarlo sin dejar rastro.
El Señor del Bosque está tan contento que nos ha preparado una gran fiesta a la que estamos invitados los 600 niños y niñas en el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón.