Como es tradición las cinco escuelas participamos de nuevo en la Semana Europea de la Robótica (ERW2024). La propuesta para este año es relacionar la robótica con la Inteligencia artificial ( IA). Con esta base nos pusimos a pensar y diseñar la actividad. Después de la lluvia de ideas inicial, nos quedamos con dos de las propuestas: ser capaces de transmitir a los niños y niñas el concepto de Inteligencia artificial y de convertir a nuestra mascota analógica Mandi en una experta digital.
Mandi antes de su transformación por la IA.
Mandi después de su paso por la IA.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
Para comprender el concepto de inteligencia artificial (IA) vamos a imaginarnos que Mandi no reconoce los colores y que tenemos que darle mucha información para que aprenda a distinguirlos.
Utilizaremos como herramienta a Makey Makey, un recurso que como su nombre indica crea las llaves que abren los caminos que conectan el dispositivo (ordenador) con objetos conductores de la electricidad.
PREPARACIÓN DEL AULA
Makey Makey debe conectarse por un cable al ordenador, a su vez de él saldrán otros cables que terminan en pinzas que facilitan su unión con los objetos, en este caso, cartulinas de colores a las que previamente una de sus caras se ha forrado con papel de aluminio, para que conduzcan la electricidad. El circuito se completa con una bola de aluminio que los niños deben sujetar cuando realicen el juego.
¿ CÓMO VAMOS A ENTRENAR A MANDI A DISTINGUIR LOS COLORES?
A Mandi al igual que a los niños le gusta aprender jugando. Así que hemos creado dos juegos para entrenarlo en el reconocimiento de los colores.
Carrera de colores: los colores deben competir para ser los primeros en llegar a la meta. Estos para moverse necesitan que los niños pulsen con rapidez y precisión la cartulina de su color. El niño que sea más rápido logrará que su color sea el vencedor.
Piano de colores: en la pantalla se verán los colores como si fuesen las teclas de un piano, que emitirán sonidos ( notas musicales) cada vez que los niños pulsen sobre las cartulinas.
PROGRAMACIÓN
Los juegos necesitamos programarlos y, para ello, hemos elegido Scratch, un sencillo lenguaje que permite desarrollar proyectos encajando etiquetas o bloques de código.
Para el juego de la carrera colores necesitamos crear un escenario que simule una pista de carrera y un objeto o "sprite" para cada color que deberá moverse cada vez que el niño interactúe con la cartulina, completamos la programación con efectos de sonido y animaciones. Cuando el sprite llegue a la meta en la pantalla se podrá leer la palabra: "GANADOR".
Para el juego del piano de colores, creamos un sprite para cada color que al tocar la cartulina asociada, reproducirá un sonido correspondiente. El aprendizaje de las notas musicales es uno de los mejores recursos didácticos en las primeras edades.
Programación del juego del piano de colores |
Una vez que hemos terminado con la programación de los juegos debemos asegurarnos de que funcionan correctamente y de que resultan fáciles de ejecutar por los más pequeños.
ANTES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA.
Diseñamos el logotipo que vamos a utilizar para inscribirnos en la página oficial de euRobotics.
Este es el elegido.
Mandi se ha puesto tan contento que nos ha dejado un nuevo mensaje.
La programación y puesta en práctica será llevada a cabo
También nos ha dejado un puzle. Pulsa sobre la imagen para jugar.
Inscripción en la ERW2024
Haz clic sobre la imagen para ver los eventos programados para la celebración de la Semana Europea de la robótica.
Ha llegado el momento de ejecutar la actividad en cada una de las cinco escuelas.
EJECUCIÓN
Comenzó la sesión con una confesión de Mandi: " No sé los colores" lo que despertó la curiosidad de los niños. Nuestra mascota está triste y les proponemos entrenarla jugando. Empezamos con el juego de la carrera de colores, los niños, por turnos, van tocando las cartulinas para hacer que su color avance en la pantalla. Qué emoción todos querían lograr que su color fuese el primero en llegar a la meta. Seguidamente, realizamos el juego del piano de colores, los niños exploraron libremente, tocando diferentes colores para escuchar los sonidos. Algunos incluso intentaron crear melodías.Tras el entrenamiento, Mandi superó con gran habilidad la prueba de reconocimiento de los colores.
Comenzó la sesión con una confesión de Mandi: " No sé los colores" lo que despertó la curiosidad de los niños. Nuestra mascota está triste y les proponemos entrenarla jugando.
Empezamos con el juego de la carrera de colores, los niños, por turnos, van tocando las cartulinas para hacer que su color avance en la pantalla. Qué emoción todos querían lograr que su color fuese el primero en llegar a la meta. Seguidamente, realizamos el juego del piano de colores, los niños exploraron libremente, tocando diferentes colores para escuchar los sonidos. Algunos incluso intentaron crear melodías.
Tras el entrenamiento, Mandi superó con gran habilidad la prueba de reconocimiento de los colores.