miércoles, 7 de abril de 2021

UNA AVENTURA INCREÍBLE

 CUARTA PROPUESTA 

En la E.E.I. Alejandro Casona, hemos estado trabajando el proyecto " LA VUELTA AL MUNDO", una aventura que nos llevó a conocer muchos lugares de un montón de países. Por eso, hemos escogido el libro de Hervé Tullet " TURLUTUTÚ, UNA AVENTURA INCREÍBLE", ya que el simpático personaje Turlututú, nos invita a viajar por las páginas del libro, recorriendo infinidad de laberintos hasta llegar al final. 


 

Además para realizar la actividad que os proponemos, utilizaremos a OZOBOT, un diminuto robot que lee y sigue líneas de colores ó convertirnos nosotros y nosotras en un robot,  ¿qué os parece?

         
 

 

INICIO  DE LA ACTIVIDAD

 

Comenzamos con la lectura del libro, ayudando a Turlututú a caminar por el laberinto, a atravesar la boca de un ogro, a hacerlo chiquitito, a volverlo a su tamaño original...

¿Queréis conocer la historia? Pues, si no tenéis el libro, aquí os dejamos una presentación para que podáis disfrutar de él 

TURLUTUTÚ, UNA AVENTURA INCREÍBLE

 COMENZAMOS LA AVENTURA - LABERINTOS

Propuesta 1 .- Material

😐 1 Ozobot

😐 Papel continuo en dónde dibujaremos un laberinto y colocaremos las tarjetas de  imágenes

 😐 Tarjetas de imágenes de cosas que pueden darle un poquito de miedo a Turlututú ( serpiente, ogro,...) y la tarjeta de un espejo.

😐1 espejo

EL JUEGO CONSISTE EN PINTAR O TRAZAR ENTRE VARIOS NIÑOS Y NIÑAS, EL CAMINO QUE DEBE SEGUIR OZOBOT PARA LLEGAR HASTA EL ESPEJO, PERO TENDRÉIS QUE TENER MUCHO CUIDADO DE NO PASAR POR EL RESTO DE DIBUJOS.

SI CONSEGUÍS LLEVAR CORRECTAMENTE A OZOBOT HASTA EL ESPEJO, TURLUTUTÚ OS FELICITARÁ. ¿ CÓMO? PUES OS ENSEÑARÁ UNA PALABRA COMO ÉSTA:



Ah! ¡Qué palabra más rara! Puede ser que esté al revés como el cuento. No os preocupéis, Turlututú os enseñará un truco para que podáis leer bien la palabra. PONED LA PALABRA DELANTE DE UN ESPEJO Y VERÉIS.







 Propuesta 2.- Material:

😐 1 Ozobot

😐 1 ficha del ogro durmiendo

😐 1 ficha para realizar el recorrido

Ahora, tendréis que ayudar a Turlututú a pasar de página, sin despertar al ogro que está durmiendo profundamente. Shss!!!! Coloread el camino que seguirá Ozobot para salir de la página, pero cuidado, no os metáis en la boca del ogro. Si lo conseguís, podéis leer una palabra en el espejo.

En la otra ficha, deberéis marcar el recorrido para que Ozobot llegue a la foto del espejo. ADELANTE!!!








Propuesta 3.  Este juego se realiza por parejas. Un niño o niña hará de robot y otro/a de Turlututú. Materiales:

😐 Un tablero con casillas ( 5x5 ) que puede estar dibujado en el suelo con tiza o realizarlo con cinta aislante.
😐 Dos medallas ( una de robot y otra de Turlututú)
😐 Tarjetas de imágenes ( las de la primera propuesta)
😐 Tarjetas direccionales ( adelante, atrás, gira a la izquierda, gira a la derecha)
😐 Tarjetas con los números del 1 al 5

El juego consiste en que el niño o niña que tiene la medalla de  Turlututú vaya guiando al niño/a robot hasta llegar al espejo sin pisar la araña, la serpiente....y conseguir la palabra para leer en el espejo. Para ir indicándole el camino, deberá coger las tarjetas de dirección adecuadas y colocarlas en un panel. El niño o niña robot, deberá realizar las órdenes que le ha indicado el compañero o compañera.






SI QUERÉIS JUGAR, PINCHAD AQUÍ PARA DESCARGAROS LOS MATERIALES IMPRIMIBLES


 



PULSSOBRE LOS CÍRCULOS PARA SEGUIR EL CAMINO...



👇EN LAS OTRAS ESCUELAS...


E.E.I. JOSÉ ZORRILLA

Nos resultó muy interesante el recorrido por el libro : Turlututú Una Aventura Increíble, con Tullet siempre encontramos una divertida manera de acercarnos a la lectura. A continuación realizamos un montón de recorridos y laberintos que posteriormente recorrió Ozobot.



E.E.I. LAS MESTAS

Hemos trabajado con nuestro simpático y diminuto robot OZOBOT, que lee distintos códigos de colores, a través de líneas marcados, por los/as niños/as, para seguir los trayectos que queremos conseguir.

Para ello, hemos introducido a nuestro alumnado en la actividad motivándole con el libro de Hervé Tullet "TURLUTUTÚ, UNA AVENTURA INCREÍBLE", donde el protagonista Turlututú nos guía por los distintos laberintos que encontramos en las páginas del libro superando todos los obstáculos (atravesar la boca del ogro, aumentar y disminuir de tamaño, torbellinos ...) que se presentan hasta llegar al punto final.

Una vez presentado el cuento motivador, experimentamos con nuestro robot Ozobot trazando los distintos recorridos que debe seguir para llegar hasta el espejo, superando al igual que Turlututú, todos los obstáculos que se puedan presentar sin despertar al ogro que está durmiendo. 
Cuando llegamos al espejo, nos hemos encontrado con varias palabras mágicas que se leen al revés pero.... ¡¡Cha chan!! Con la ayuda de Turlututú adivinamos el truco para leerlas correctamente "Si lees las palabras delante del espejo, podrás visualizar la palabra secreta, que estaba al revés".
A continuación, hemos pasado al espacio de programación robótica donde un/a niño/a hará de robot y deberá seguir las instrucciones de otro/a niño/a que hará la función de programador para seguir el recorrido marcado para llegar a la meta.

Ha sido una experiencia robótica muy divertida y amena para los/as niños/as que han disfrutado un montón y están deseando repetir. ¡¡Hasta la próxima!!



E.E.I. GLORIA FUERTES







No hay comentarios:

Publicar un comentario