miércoles, 4 de febrero de 2026

Un viaje gigante para pies pequeños



Empezamos a conocer los mapas

 “No profe, mis primos no viven en Cataluña, viven en Barcelona

    Con esta afirmación, una niña de 5 años que forma parte del alumnado de “Mandilones de colores”, dejaba patente que el alumnado de infantil no comprende las relaciones entre: ciudad, región, país o continente. Es más, para ellos los lugares quedan lejos o cerca dependiendo de lo rápido que vaya el medio de transporte elegido o de lo entretenido que sea le trayecto.


    De este modo, en el mismo debate surgido en un aula, un niño afirmaba que Cuba estaba muy cerca porque el avión iba muy rápido y, sin embargo, otro comentaba que Ribadesella estaba muy lejos porque se tardaba mucho en llegar en coche. 






    El actual proyecto de “La vuelta al mundo” servirá, por tanto, para ayudar al alumnado a situarse en el espacio cercano, así como a iniciar las bases del pensamiento espacial viajando a través de los ojos de Mandi, que irá haciendo paradas en distintos países de todo el planeta. 



    Las cinco escuelas fomentaremos que nuestro alumnado comprenda las relaciones geográficas a través de la experiencia directa y de manera vivencial, partiendo de lo más cercano (nuestra ciudad y país) a lo más lejano. 





    Para ello contaremos con cuentos, canciones, globos terráqueos, maquetas, juego simbólico, o aplicaciones tecnológicas y mapas interactivos. Nuestras aulas se llenarán de fantasía e ilusión por los viajes de Mandi, preparando su equipaje, la documentación, investigando y compartiendo las experiencias de niños, niñas y familias que han llegado a nuestros centros procedentes de otros países. 



    En definitiva, nuestras escuelas se transformarán en pequeños mundos: las mesas de las aulas podrán ser países y nuestras aulas continentes que formen un gran planeta tierra llamado escuela. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario