Para el curso 2024 / 2025, hemos elegido como temática compartida: las emergencias (112). Y dado que todos los cursos durante el primer trimestre realizamos un simulacro de evacuación, decidimos revisar los protocolos existentes y analizar las evaluaciones de los simulacros realizados en cada uno de los cinco centros para adaptar el protocolo a la etapa de infantil.
Con esta entrada pretendemos dar respuesta a todas las preguntas que nos planteamos los equipos directivos cuando programamos el simulacro de evacuación cada año.
1. ¿Cómo debemos preparar a nuestro alumnado para que en caso de emergencia pueda abandonar el edificio de forma rápida y segura?
La respuesta puede parecer convencional y clásica pero pocas cosas garantizan tanto el éxito como el saber hacer una fila.
Cuanto mejor hayamos preparado a nuestro alumnado, especialmente a los más pequeños, en esta actividad cotidiana, pero tan necesaria para mantener el orden, más garantizado tendremos el buen resultado de la evacuación.
2. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar el simulacro?
El Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral del Principado de Asturias ha elaborado un protocolos de actuación que ayudan a planificar correctamente las actividades preventivas. El protocolo ( PSL6) es el documento que contiene las instrucciones a tener en cuenta antes, durante y después de un simulacro de evacuación. Además, incluye un modelo para notificar los resultados.
3. Preparación
Lo primero es elegir el motivo para la evacuación, procurando realizar modificaciones con respecto a años anteriores para no convertir la actividad en rutinaria y repetitiva. Los objetivos de un simulacro de evacuación son:
- Servir de entrenamiento.
- Saber cómo actuar y verificar el buen funcionamiento de los recursos a utilizar.
- Detectar errores.
4. Realización
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