SEGUNDA PROPUESTA: EEI GLORIA FUERTES
Mandi , para este curso marcado por el coronavirus, nos propuso fijarnos en Hervé Tullet, un niño grande que enseña a crear (recomendamos leer el artículo antes de llevar a cabo la segunda actividad que os vamos a proponer).
Desde la escuela Gloria Fuertes os enviamos el segundo reto del nuevo proyecto.
Desde la escuela Gloria Fuertes os enviamos el segundo reto del nuevo proyecto.
El libro de Hervé Tullet elegido lleva por título: Cinco sentidos.
JUEGO: CINCO SENTIDOS
Después de la lectura, ¿Qué os parece jugar con los cinco sentidos?
Vamos a repasarlos o a conocerlos.
El juego consiste en lanzar un dado en el que en cada una de sus caras hemos puesto uno de los cinco sentidos y en la sexta, un comodín para que el niño-a, elija su sentido preferido.
Si lo prefieres puedes utilizar la ruleta de los sentidos.
Para descargarte los PDF necesarios para el juego accede a la carpeta pulsando sobre el collage.
Una vez tengamos el dado, comenzará el juego, por orden los jugadores irán lanzando el dado e irán realizando pruebas relacionadas con el sentido correspondiente.
JUEGO PARA LA VISTA
Para la vista hace falta preparar los siguientes materiales:
- Un espejo.
- Dos láminas de Turlututú. Una necesita velcro para poder ponerlo frente a un espejo y la otra debe plastificarse para aumentar la durabilidad de la lámina, porque los jugadores irán colocando sobre él en diferentes posiciones los ojos.
- Ojos de colores para que los niños y las niñas los coloquen siguiendo el modelo.
Para los que no conocéis a Turlututú os diremos que es un personaje creado por Hervé Tullet, al que le encanta enseñar magia.
Normas de juego
El juego consiste en colocar a Turlututú frente a un espejo para que el jugador coloque sobre su lámina los ojos tal como están en el modelo, porque un espejo sólo puede reflejar la realidad.
Las instrucciones podemos hacerlas más complejas en función de la edad de los niños y las niñas, utilizando conceptos como derecha e izquierda, arriba, abajo, etc.
Esta prueba está inspirada en el juego de "Simón ve" de Funbrain. Puede serte de utilidad la sesión de TIC publicada en nuestra Web. Accede a ella pulsando sobre la imagen.
JUEGO PARA EL GUSTO
MATERIALES:
- Alfombra Twister.
- 1 dado que indica mano (derecha o izquierda) o pie (derecho o izquierdo).
- 1 dado que indica los sabores (dulce, salado, ácido y picante).
- Dibujos de distintos alimentos colocados sobre la alfombra.
El niño o la niña lanzará primero el dado de las manos y los pies para ver cuál le toca colocar y a continuación lanzará el dado de los sabores; en función del sabor que le toque colocará la mano derecha o izquierda o el pie derecho o izquierdo (que le habrá salido en el primer dado) sobre uno de los alimentos del sabor que le haya salido en el segundo dado.
Ejemplo: si en el primer dado sale la mano derecha y en el segundo sale el sabor dulce, colocará la mano derecha sobre uno de los alimentos de sabor dulce que aparecen sobre la alfombra del juego.
JUEGO PARA EL OLFATO
MATERIALES
- Varios cajas o frascos con objetos de diferentes olores (colonia, café…)
CÓMO SE JUEGA:
El niño o la niña elegirá al azar una caja o un frasco, lo olerá y tendrá que decir si es un olor agradable o desagradable e intentar adivinar la procedencia del olor.
JUEGO DEL TACTO
MATERIALES:
- Saco
- Varios objetos de diferentes texturas
CÓMO SE JUEGA:
El niño o la niña meterán la mano dentro de un saco, sacarán un objeto que tendrán que adivinar utilizando sólo el tacto.
JUEGO DEL OÍDO
MATERIALES:
- Varios instrumentos musicales.
- Vídeo.
CÓMO SE JUEGA:
El tutor o la tutora elegirán al azar un instrumento musical que tendrán que tocar y el niño o niño deberá adivinar cuál es con los ojos cerrados.
Otra opción es utilizar el vídeo de You Tube anterior para adivinar el instrumento que emite el sonido que oímos.
EEI JOSÉ ZORRILLA
En nuestra escuela, empezamos esta actividad leyendo el libro de Tullet "Cinco Sentidos", para continuar presentando una maleta que contenía todos los materiales necesarios para realizar las cinco propuestas:
Para algunas utilizamos los materiales Montessori que tenemos en el colegio. Para el olfato, los frascos con esencias y para el tacto la cajita de texturas. Para el gusto, realizamos un twister con cuatro sabores: dulce, salado, agrio y amargo.
Nos resultó un poco complicado porque necesitaríamos haber realizado previamente un trabajo sobre los sentidos, quizá lo ideal hubiera sido realizar previamente la actividad propuesta para cada sentido, en una sesión separada, para luego poder realizar el juego con los dados.
Abajo en este pequeño collage, una pequeña muestra de lo realizado.
Finalmente cerramos la sesión con el baile de Luli Pampín sobre los cinco sentidos.
EEI GLORIA FUERTES
Pulsa sobre la imagen para acceder al contenido.
Una vez preparados los materiales nos disponemos a disfrutar con la 2ª propuesta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario