PÁGINAS

miércoles, 7 de noviembre de 2018

NEXT Y EL FLAUTISTA DE HAMELÍN NOS ENSEÑAN MATES



Desde la E.E.I. Las Mestas lanzamos nuestra propuesta de utilizar el robot Next combinando la robótica y la enseñanza de las matemáticas. Para ello, nos basamos como fuente de inspiración en el cuento tradicional "El flautista de Hamelín".

Introducimos a nuestro alumnado en dicho cuento, contándolo primero en el aula y posteriormente lo escenificaremos en un tablero elaborado en el suelo, utilizando a los/as niños/as como personajes (flautista, ratones...) junto con el material empleado para dicha actividad (casas numéricas, farolas, puente, pozo, bosque...) con la finalidad de que la experiencia sea más vivencial para ellos/as.

Por último, llevaremos este mismo juego al tablero donde los/as niños/as tendrán que dirigir a nuestro robot Next siguiendo las pautas necesarias para conseguir las consignas que se le indiquen.

La complejidad de los recorridos a seguir por Next, los conceptos a trabajar y la cantidad de material variará en función del nivel que lo esté trabajando.

A continuación os presentamos algunas de las actividades propuestas a nuestro alumnado:

1. JUEGO MATEMÁTICO CON NEXT 5 AÑOS:

          CONCEPTOS:   -TANTOS COMO
                                 
                                   - NÚMEROS

                                  - A UN LADO Y AL OTRO (IZQUIERDA -DERECHA)


         - El flautista se encuentra en el punto de SALIDA y Next le ayudará a buscar 

           tantos quesos (10 unidades) como ratones (10 unidades).


         - Identifica a los 10 ratones, CAMINA y busca tantos quesos como ratones.

         - Utilizamos 3 conceptos matemáticos.

         - 5 casillas: 10 quesos, 10 ratones, 9 quesos, 8 ratones, Flautista.


                        



2. CONCEPTO ANTERIOR - POSTERIOR A UN NÚMERO DADO:

- El Flautista, que se encuentra en el punto de salida, tiene que buscar  la casilla de  

  quesos. Y después ir a la casilla anterior (7 quesos)  y posterior (9 quesos).
- Utilizamos 2 conceptos matemáticos.

- 3 casillas: 7 quesos, 8 quesos, 9 quesos.


3. CONCEPTO SUMA, NÚMEROS Y SIGNOS  NUMÉRICOS:

- Tenemos que ayudar al Flautista, que se encuentra en el punto de salida, a                 

   encontrar su casa.

   Para descubrirla tendrá que realizar la suma que indica sus ventanas y sumen 7. 


- Utilizamos 3 conceptos matemáticos.

- 4 casillas: Flautista, una casa con las ventanas 4+3, otra casa con las ventanas  

  2+2 y la otra con 4+1.

            




            4.  LABERINTO (concepto de ordinales, números...):

- El Flautista, que se encuentra en el punto de salida, va haciendo con su melodía un

   recorrido hacia el río para llevarse a los ratones del pueblo.

- Busca la fila que indique la posición 8º.

- Utilizamos 2 conceptos matemáticos.

- 4 casillas: Flautista, fila de ratones (9º), fila de ratones (8º) y fila de ratones (7º)


5. FORMAS GEOMÉTRICAS Y ALREDEDOR:

- Los niños/as juegan alrededor de la farola que tiene forma de rombo. Pero el 

  Flautista, que se encuentra en el punto de salida y está enfadado con sus papás 

  por no pagar la recompensa, ha cambiado las formas de las farolas. Ayuda a los 

  niños y niñas a buscar la farola que tiene forma de rombo.

- Utilizamos 2 conceptos matemáticos.

- 3 casillas: farolas en forma de rombo, farolas en forma de óvalo, farolas en forma 

  de cuadrado.





       Vamos a tener en el tablero elementos fijos que tienen la finalidad de modificar el juego. 

          - PUENTE: Cambia la posición de Next y tira de nuevo.

         - POZO: Un turno sin jugar.

        - BOSQUE: Cambia la posición de Next y elijo a otro compañero que juegue por mí.

Y colorín colorado, nuestro juego está preparado. Así que... 

¡PREPARADOS, LISTOS Y A JUGAR!

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