Con el robot de suelo Next 1.0, los más pequeños aprenderán la programación direccional a través de los movimientos del robot.Para empezar a utilizarlo en clase, se lleva a cabo una presentación del tema y se trabajan los conocimientos previos de los alumnos con el fin de conseguir aumentar su motivación. La segunda misión es que los más pequeños sean capaces de observar y reconocer los conceptos y el vocabulario relacionado con el tema. Por otro lado, se analiza la importancia del lugar que ocupa cada casilla en la cuadrícula (orientación espacial) y se identifican las partes del tapete (cuadrícula). Una vez trabajados estos aspectos, se realiza la programación del robot a través de retos, y se realizan los recorridos, tras el análisis y la toma de decisiones.
Propuesta de actividad de matemáticas
Diseñamos una propuesta para un trabajo
en equipo en que cada uno de sus mienbros será el encargado de una actividad
que tendrá como fin enseñar a nuestro robot Next a contar y sumar.
Partimos de la idea que nuestro alumnado
ya sabe contar o sumar y la actividad es un refuerzo en estos aprendizajes .El
alumnado aprende a su vez los algoritmos
necesarios para enseñar al robot. Es importante resaltar la importancia de los algoritmos
ya que representa un elemento básico para las matemáticas, la informática, la robótica
ya que a través de ellos se logra un ordenamiento de ideas. Ellos conducen a la
correcta ejecución de actividades y a un orden de ideas, relacionadas con
cualquier aspecto.
Esta propuesta matemática está basada a su vez en el cálculo del método
ABN. El Método del
Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el
cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos
como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al
9…. Como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con
situaciones cercanas y materiales manipulables… colocando los números como
quiere y calculándonos correctamente. “Lo hacen así porque piensan en números y
no en cifras, que es la principal característica de este método”
Trabajo en equipo:
Cada uno de sus mienbros :
1. Dice que le enseñamos a
Next
2. Busca el camino
3. Lo hace con las tarjetas
4. Lo ejecuta en el tablero
con Next
· Propuesta de actividad en 3 años:
Los números del 1 al 5
Unimos
dedos con grafía, o puntidos con grafía
· Propuesta de actividad en 4 años:
Los
números del 0 al 9
y
descomposición de números del 5 al 10
· Propuesta de actividad en 5 años:
Realizamos
sumas
MATERIALES DENTRO DE LA
CAJA
1. Cuento de presentación con
nuestra mascota Mandi.
2. Tarjetas de numeración,
con dedos y con puntitos.
3. Tarjetas de sumas.
4. Tarjetas de comandos; Hacia
delante, hacia atrás ,giro derecha y giro izquierda.
5. Dos ROBOTS NEXT y un cargador.
NEXT EN LA ESCUELA INFANTIL GLORIA FUERTES
En la E.E.I. Gloria Fuertes comenzamos un nuevo proyecto que tiene por nombre: "El mago de Oz" y desde que un tornado trajo una casa que aplastó a una bruja, van llegando personajes a los que tenemos que ayudar a encontrar lo que les falta. El primero en llegar fue Next, el espantapájaros al que le falta el cerebro, que sólo conseguirá recuperar cuando los niños le enseñen los primeros números.
Primer reto que ya hemos superado.
NEXT EN LA EEI JOSÉ ZORRILLA
Esta semana Mandi nos envió a Next. Con este robot hemos trabajado algunas cuestiones de lógica matemática, cálculo y numeración que nos propusieron desde la EEI Las Mestas. Disfrutamos con la actividad y el robot nos gustó por su apariencia. El único problema que encontramos es que su bonita gorra inclinada, en ocasiones, nos despistaba y no calculábamos bien los desplazamientos en línea recta.
Next llega a la EEI Miguel Hernández
Otra semana, otra sorpresa. La verdad que la hora de robótica es lo más divertido que hemos hecho este curso,hasta el momento.
Ahora llega Next. Es un ROBOT con el que
aprendimos la programación a través de sus movimientos. Nos peleamos un poco con su gorra, que no nos dejaba ver bien lo que hacíamos.
Igual le sentaba bien un cambio como el que le hicieron el la EEI Gloria Fuertes, a Zowi, que lo tunearon de hombre de hojalata, del mago de Oz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario