PÁGINAS

domingo, 28 de enero de 2018

OZOBOT Y EL UNIVERSO

Los niños y niñas de la E.E.I. Alejandro Casona, os presentan a OZOBOT. Ozobot es un robot diminuto, y os ayudará a pasarlo genial explorando el espacio

Para ello, solo tendréis que trazar líneas. Los colores que ozobot reconoce son el negro, rojo, azul y verde.

Dependiendo del color del camino, Ozobot cambiará de color. Eso sí, el trazo que hagáis tiene que ser algo grueso y continuo.  Utilizar rotuladores de punta gruesa.
Ozobot se mueve cuando sus sensores reconocen el color.



Para empezar, podéis trazar libremente en un papel continuo blanco diferentes caminos y Ozobot os seguirá.
Ozobot está programado para que lea códigos de color ( siempre combinando los colores rojo, azul, verde y negro). Si en medio de un camino ( negro), colocáis uno de esos códigos, Ozobot interpretará el código y lo realizará. Eso sí, importante, los códigos deben estar colocados en líneas rectas.
Algo que nos puede ocurrir es que cuando pintemos los códigos con los rotuladores, los colores se pueden mezclar si no somos muy precisos. Pero, podemos utilizar para los códigos plastidecor. Será más fácil.

 Reconoce códigos de velocidad: lento, rápido, turbo…, de dirección ( a la izquierda, a la derecha, sigue de frente, media vuelta), códigos de movimientos simpáticos ( zig-zag, rotación, marcha atrás…).
Para comprobarlo puedes dibujar caminos con intersecciones ( en laberintos por ejemplo).
Una dificultar que tiene Ozobot es que cuándo ha reconocido  un código, le queda grabado. Por ello, necesita que cada vez que queramos cambiar de recorrido, deberemos calibrarlo. Es fácil y rápido

Para calibrar a Ozobot, tendréis que utilizar la hoja que véis en la foto. Simplemente pulsar durante unos segundos la tecla del encendido hasta que parpadee en blanco. Después se debe dejar en el círculo negro, entonces Ozobot se desplazará un poquito parpadeando en azul. Cuándo se ponga  verde, estará listo.

Por último, tenéis que saber que a Ozobot también le gusta jugar con las Tablets. Existen diferentes aplicaciones que podemos bajar en la página oficial y encontraremos muchas actividades con diferentes tipos de dificultad.




Y ahora nuestra propuesta para conocer a Ozobot, mientras navegamos por el sistema solar.
¿ Qué contiene la caja?

* Una pequeña cajita en la que guardamos a Ozobot. También guarda el cable USB para cargarla ( tiene una autonomía de 7 horas).
* 4 rotuladores Ozobot: negro, rojo, verde y azul.
* Un sobre con la plantilla para calibrar a Ozobot y varias tarjetas plastificadas con alguno de los códigos que puede leer el robot.
* Una carpeta con diferentes plantillas plastificadas con propuestas de actividades para trabajar con Ozo y el Universo. Además, fotocopias de dichas plantillas para que podáis trabajar con ellas.
* Un sobre con diferentes dibujos.  

Primeros pasos con Ozobot

Actividad 1.-  En papel continuo blanco podéis trazar líneas de diferentes colores para comprobar como el robot cambia de color. 
A continuación podéis usar la plantilla 1 y veréis a Ozo, realizando las acciones que los códigos de colores le indican. 

Actividad 2.- Dibujar el camino que llevará a cada uno de los pequeños/as astronautas hasta el cohete y pueda empezar el viaje espacial. Probad a hacer las líneas con diferentes colores cada una.



Actividad 3.- Ayudamos a Ozobot a pasear entre las estrellas. Trazad una línea que pase por cada una de las estrellas. Podéis pegar uno de los cohetes de la caja al robot.




Actividad 4.- Trazad el camino para llevar a Ozobot hasta el planeta.


Actividad 5.- Colorearlos planetas y estrellas, trazad líneas y Ozobot surcará el espacio.

Actividad 6.- Observad como la Tierra gira alrededor del Sol. Colocad pegado en Ozobot el dibujo del planeta Tierra para realizar la actividad.



Actividad 7.- Buscad el camino correcto para llevar a Ozobot desde el cohete hasta el planeta Tierra. Una vez que lo encontréis, marcarlo con rotulador y comprobar si lo habéis hecho bien, haciendo que el robot siga el camino que le señalásteis. 



Trabajando con los códigos de color.


Actividad 8.- Trazad libremente líneas y códigos ( podéis usar ceras duras para los códigos): media vuelta, zig-zag, rotación, turbo... Ayudaros de las tarjetas de códigos.

Actividad 9.- Intersecciones. Prueba a llevar al robot desde el Cohete hasta la Tierra, utilizando los códigos ( a la derecha, a la izquierda).

  


Actividad 10:- En una cartulina blanca o papel continuo, monta tu propio sistema solar. Para ello puedes utilizar los dibujos de la caja y completarlo con vuestros propios dibujos. Luego traza líneas, y deja que Ozobot se mueva por el espacio. Si hacéis líneas rectas, utiliza códigos para cambiar la dirección en las intersecciones.

OZOBOT EN LA EEI JOSÉ ZORRILLA

 Finaliza la semana en la que Ozobot, enviado por Mandi, nos visitó. Este pequeño robot, nos resultó muy atractivo por su tamaño y porque tiene la posibilidad de ver sus movimientos en la oscuridad gracias a la luz que emite; esto crea un ambiente casi mágico . Una de las actividades que más gustó a los niños y niñas fue la de crear distintos recorridos  y que Ozobot los siguiese.















OZOBOT LLEGA A LA EEI GLORIA FUERTES

Cuando Ozobot  llegó al Gloria Fuertes se encontró con el país de Oz,  en el que una niña acompañada por su perro Toto, un espantapájaros al que le falta el cerebro, un hombre de hojalata que no siente porque le falta su corazón  y un león cobarde viven un montón aventuras hasta encontrar lo que les falta. Ozobot inmerso en este mundo les ayudó a ver cumplido su deseo. Y les explicó que Oz es un país imaginario de la Tierra, que es un planeta  que gira alrededor del sol. A los niños y las niñas les encantó jugar con Ozobot, el robot diminuto, y realizar las actividades propuestas por sus amigos de la E.E.I. Alejandro Casona. 



OZOBOT EN LA EEI MIGUEL HERNÁNDEZ

OZOBOT un ROBOT pequeño capaz de seguir un camino trazado en el papel, que cambia de color al pasar por distintos colores  y que sigue códigos de color que le programan para cambiar de dirección, velocidad y hacer giros. Con él exploramos el espacio. Lo que más nos gustó fué que seguía el camino que diseñábamos nosotros, y cambiaba de color¡¡¡.
Lo que menos nos gustó fué lo pequeñito que era y que a veces costaba ponerlo en marcha. Un pequeñín muy divertido.






sábado, 27 de enero de 2018

ENSEÑAMOS A CONTAR A NEXT


  NEXT 1.0


Con el robot de suelo Next 1.0, los más pequeños aprenderán la programación direccional a través de los movimientos del robot.Para empezar a utilizarlo en clase, se lleva a cabo una presentación del tema y se trabajan los conocimientos previos de los alumnos con el fin de conseguir aumentar su motivación. La segunda misión es que los más pequeños sean capaces de observar y reconocer los conceptos y el vocabulario relacionado con el tema. Por otro lado, se analiza la importancia del lugar que ocupa cada casilla en la cuadrícula (orientación espacial) y se identifican las partes del tapete (cuadrícula). Una vez trabajados estos aspectos, se realiza la programación del robot a través de retos, y se realizan los recorridos, tras el análisis y la toma de decisiones.






Propuesta de actividad de matemáticas

Diseñamos una propuesta para un trabajo en equipo en que cada uno de sus mienbros será el encargado de una actividad que tendrá como fin enseñar a nuestro robot Next a contar y sumar.
Partimos de la idea que nuestro alumnado ya sabe contar o sumar y la actividad es un refuerzo en estos aprendizajes .El alumnado aprende  a su vez los algoritmos necesarios para enseñar al robot. Es importante resaltar la importancia de los algoritmos ya que representa un elemento básico para las matemáticas, la informática, la robótica ya que a través de ellos se logra un ordenamiento de ideas. Ellos conducen a la correcta ejecución de actividades y a un orden de ideas, relacionadas con cualquier aspecto.
Esta propuesta matemática está basada a su vez en el cálculo del método ABN. El Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…. Como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables… colocando los números como quiere y calculándonos correctamente. “Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método”

Trabajo en equipo:

Cada uno de sus mienbros :
1.   Dice que le enseñamos a Next
2. Busca el camino
3. Lo hace con las tarjetas
4. Lo ejecuta en el tablero con Next



·     Propuesta de actividad en 3 años:

 Los números del 1 al 5

Unimos dedos con grafía, o puntidos con grafía




·     Propuesta de actividad en 4 años:

Los números del 0 al 9

y descomposición de números del 5 al 10



·     Propuesta de actividad en 5 años:

Realizamos sumas







MATERIALES DENTRO DE LA CAJA


El kit incluye:

1.  Cuento de presentación con nuestra mascota Mandi.
2. Tarjetas de numeración, con dedos y con  puntitos.
3. Tarjetas de sumas.
4. Tarjetas de comandos; Hacia delante, hacia atrás ,giro derecha y giro izquierda.

5. Dos ROBOTS NEXT y un cargador.




NEXT EN LA ESCUELA INFANTIL GLORIA FUERTES


En la E.E.I. Gloria Fuertes comenzamos un nuevo proyecto que tiene por nombre:  "El mago de Oz" y desde que un tornado trajo una casa  que aplastó a una bruja, van llegando  personajes a los que tenemos que ayudar a encontrar lo que les falta. El primero en llegar fue Next, el espantapájaros al que le falta el cerebro,  que sólo conseguirá recuperar cuando los niños le enseñen los primeros números.
   Primer reto que ya hemos superado.
http://gloriafuertes.beqbe.com/el-mago-de-oz
NEXT EN LA EEI JOSÉ ZORRILLA

    Esta semana Mandi nos envió a Next. Con este robot hemos trabajado algunas cuestiones de lógica matemática, cálculo y numeración que nos propusieron desde la EEI Las Mestas.  Disfrutamos con la actividad y el robot nos gustó por su apariencia. El único problema que encontramos es que su bonita gorra inclinada, en ocasiones, nos despistaba y no calculábamos bien los desplazamientos en línea recta.



Next llega a la EEI Miguel Hernández

Otra semana, otra sorpresa. La verdad que la hora de robótica es lo más divertido que hemos hecho este curso,hasta el momento.
 Ahora llega Next. Es un ROBOT con el que aprendimos la programación  a través de sus movimientos. Nos peleamos un poco con su gorra, que no nos dejaba ver bien lo que hacíamos. 
Igual le sentaba bien un cambio como el que le hicieron el la EEI Gloria Fuertes, a Zowi, que lo tunearon de hombre de hojalata, del mago de Oz. 










  


jueves, 25 de enero de 2018

ZOWI JUEGA AL FUTBOL



El Sporting (o cualquier otro equipo que prefiráis), necesita que ZOWI marque goles. Cuantos más mejor.


Prepárate a ayudar a tu equipo, teniendo a ZOWI de delantero/a.
Cuando ya hayas entrenado mucho el tiro a puerta, puedes poner un portero/a, o defensa, que te obligue a maniobrar con ZOWI, y hacerte un/a experto/a  en el manejo de direcciones- zowi se mueve por pasos, así que puedes contar cuantos pasos necesitas para marcar un gol, pera meter a ZOWI en su casa, y para mil historias que inventéis.
!A DISFRUTAR¡


Y no olvides que zowi tiene diferentes caritas y acciones que podéis cambiar cuando queráis.


ZOWI EN LAS MESTAS


Comenzamos la "Gincana Robótica"aquí en Las Mestas recibiendo a Zowi, un robot con el que nuestro alumando disfrutó  metiendo goles y sobre todo con sus movimientos y expresiones.





ZOWI, EL HOMBRE DE HOJALATA (GLORIA FUERTES)


Cuando Next, el espantapájaros logró su cerebro se marchó de la escuela Gloria Fuertes para seguir su recorrido por las escuelas y en su lugar  llegó Zowi,  el hombre de hojalata al que le falta un corazón. Le ayudaremos a encontrarlo  para que pueda seguir su camino. 



ZOWI EN LA EEI JOSÉ ZORRILLA

Mandi nos envió el último robot de la gincana robótica: Zowi. Lo vestimos con la equipación del Sporting  e intentamos meter goles, si lo conseguíamos Zowi se mostraba contento y si fallábamos su expresión mostraba la decepción. A los niños y niñas les gustó por su fácil manejo y la simpatía que despiertan sus movimientos. Valoramos como una mejora la nueva aplicación que para Zowi hizo el equipo de María Puerto de  la Escuela de Informática de la Universidad de Oviedo, los iconos son más grandes y facilita su uso por los y las de 3 años.








lunes, 22 de enero de 2018

8 ACTIVIDADES PARA JUGAR CON CUBETTO


Cubetto quiere convertirse en uno de tus juguetes preferidos y, para ello, te propone realizar alguna las actividades que te encuentras al pulsar sobre las banderas de la imagen interactiva. Puedes elegir entre programar, bailar, dibujar, construir, contar, observar, mejorar tu orientación o realizar un juego de memoria. Cuando termines dinos si te ha gustado, si has hecho alguna actividad diferente o qué dificultad has encontrado. 





CUBETTO EN LA EEI JOSÉ ZORRILLA

  Hoy termina la semana en la que Cubetto, enviado por Mandi, nos visitó. Nos gustó mucho conocerlo y practicar con la gincana propuesta, trabajamos código con el doodle de Google,  pero las actividades que mas entusiasmo suscitaron fueron la de pintar con Mikey y la de construir una ciudad con las construcciones y mover a Cubetto entre edificios y puentes.





















CUBETTO EN LA EEI LAS MESTAS



Hemos recibido al nuevo robot con espectación, ¿Qué nos enseñará Mandi?

Cubetto es una cajita que se mueve. Después de descubrir como se mueve comenzamos con las actividades propuestas por la EEI Gloria Fuertes.


Nos divertimos programando con el doodle de Google, llevando al conejito a comerse las zanahorias.

 Y descubriendo que Cubetto podía dibujar.




Fue divertido poder programar con las fichas de colores de Cubetto y descubrir como eran sus movimientos.

¡RETO CONSEGUIDO CON CUBETTO!















¡Que nervios, a la EEI Miguel Hernández llega cubetto!

Que robotito tan chuli. Y con esa carita tan mona. ¡Y no hace falta tableta, porque trae el o ella (no sabemos) una cosita para manejarla. Solo necesitamos pilas y a funcionar...

CUBETTO es un ROBOT que nos propuso realizar distintas actividades para mejorar la orientación, memoria, contar, observar… y dispone de distintas fichas para programar las direcciones en las que queremos que se mueva.
Al final, nos apetecía tener más fichas, pero cómo nos gustó....