PÁGINAS

miércoles, 18 de junio de 2025

Coeducación en acción

 

"Trabajando por la igualdad desde la infancia" 

    Durante los últimos meses, el profesorado de las cinco escuelas de Mandilones de Colores ha estado inmerso en una experiencia educativa enriquecedora: la implementación de materiales del programa Coeducastur, destinados a la etapa de Educación Infantil (3 a 6 años). Esta iniciativa, promovida desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias, tiene como objetivo fomentar la igualdad, romper estereotipos de género y sembrar las bases de una sociedad más justa desde los primeros años de vida.

Un enfoque vivencial de la coeducación

    Cada una de las escuelas participantes ha elegido dos de las actividades propuestas en el programa, adaptándolas a su contexto y desarrollándolas con su alumnado. Los temas tratados han generado dinámicas participativas, además de abrir espacios de reflexión para los docentes.

Las actividades desarrolladas por cada escuela

EEI José Zorrilla

    El equipo docente ha trabajado con el alumnado dos propuestas: "Los juegos y juguetes", enfocada en desmontar estereotipos de género asociados al juego por medio de una actividad con las familias asociada a los regalos de Navidad, y "El patio", que analiza el uso equitativo de los espacios de recreo. Ambas actividades han permitido observar cómo los niños y niñas reproducen (o desafían) modelos culturales, y han dado pie a una reorganización más inclusiva del patio escolar.







  • EEI Gloria Fuertes
    En esta escuela se han abordado las actividades "Días de", enmarcada en el 25N, el 8M y el 11F, y "Lo que no se nombra no existe y lo que no se escribe no se lee", donde han realizado un análisis de su lenguaje a nivel oral y escrito y de las imágenes que se utilizan en el centro. Los resultados se han recogido en un Forms. Estas propuestas han despertado curiosidad y debate, y han facilitado una mirada más crítica.




  • EEI Alejandro Casona
    El profesorado eligió las actividades "Literatura infantil" y "Soy capaz de", con el objetivo de revisar los mensajes implícitos en los cuentos que se ofrecen al alumnado y fomentar la autoestima y la confianza en sus propias capacidades. Además, se trabajó el cuento se SuperLola que enseña nos enseña que todas las niñas y niños pueden vivir y cumplir sus sueños. 



  • EEI Las Mestas

    En Las Mestas, el profesorado apostó por las actividades "Conjugar el bien tratar" y "Mujeres con mucho arte". La primera se centró en promover el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos desde edades tempranas. Por su parte, la actividad "Mujeres con mucho arte" acercó al alumnado a la obra y vida de Yayoy Kusama. Esta propuesta no solo sirvió para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del arte, sino también para ampliar referentes culturales y romper estereotipos asociados a la creatividad.



  • Escuela Miguel Hernández
    Esta escuela apostó por las actividades "Canciones" y "Seremos lo que queramos ser". La primera permitió analizar las letras de canciones infantiles desde una perspectiva crítica. La segunda invitó al alumnado a soñar con libertad su futuro, sin los límites impuestos por los roles tradicionales de género.



Una experiencia transformadora

El trabajo realizado con los materiales de Coeducastur ha supuesto una toma de conciencia compartida sobre la importancia de educar en igualdad desde las primeras etapas. El profesorado ha valorado positivamente la utilidad de las propuestas y la facilidad con la que pueden integrarse en la rutina del aula.

La coeducación no es una tarea puntual, sino un camino continuo que requiere compromiso, formación y revisión constante. Las experiencias vividas en las escuelas de Mandilones muestran que es posible avanzar hacia una educación más justa, inclusiva y respetuosa con todas las identidades. Y lo más importante: que ese cambio puede comenzar desde la infancia.