PÁGINAS

domingo, 28 de febrero de 2021

CINCO SENTIDOS

 SEGUNDA PROPUESTA: EEI GLORIA FUERTES

Mandi para este curso marcado por el coronavirus, nos propuso fijarnos en  Hervé Tullet, un niño grande que enseña a crear (recomendamos leer el artículo antes de llevar a cabo la segunda actividad que os vamos a proponer).
Desde la escuela Gloria Fuertes os enviamos el segundo reto del nuevo proyecto.



El libro de  Hervé Tullet elegido lleva por título: Cinco sentidos.


JUEGO: CINCO SENTIDOS


Después de la lectura, ¿Qué os parece jugar con los cinco sentidos?
Vamos a repasarlos o a conocerlos.



El juego consiste en lanzar un dado en el que en cada una de sus caras hemos puesto uno de los cinco sentidos y en la sexta,  un comodín para que el niño-a, elija su sentido preferido. 



Si lo prefieres puedes utilizar la ruleta de los sentidos.




Para descargarte los PDF necesarios para el juego accede a la carpeta pulsando sobre el collage. 




Una vez tengamos el dado, comenzará el juego, por orden los jugadores irán lanzando el dado  e irán  realizando pruebas relacionadas con el sentido correspondiente.

JUEGO PARA LA VISTA
Para la vista  hace falta preparar los siguientes materiales:
  • Un espejo
  • Dos láminas de Turlututú. Una necesita velcro para poder ponerlo frente a un espejo y la otra debe plastificarse para aumentar la durabilidad de la lámina, porque los jugadores irán colocando sobre él en diferentes posiciones los ojos. 
  • Ojos de colores para que los niños y las niñas los coloquen siguiendo el modelo. 
Para los que no conocéis a Turlututú os diremos que es un personaje creado por Hervé Tullet, al que le encanta enseñar magia. 



Normas de juego

El juego consiste en colocar a Turlututú frente a un espejo para que el  jugador coloque sobre su lámina los ojos tal como están en el modelo, porque un espejo sólo puede reflejar la realidad. 
Las instrucciones podemos hacerlas más complejas en función de la edad de los niños y las niñas, utilizando conceptos como derecha e izquierda, arriba, abajo, etc. 
Esta prueba está inspirada en el juego de "Simón ve" de Funbrain. Puede serte de utilidad la sesión de TIC publicada en nuestra Web.  Accede a ella pulsando sobre la imagen.



 
 JUEGO PARA EL GUSTO



MATERIALES:
  • Alfombra Twister.
  • 1 dado que indica mano (derecha o izquierda) o pie (derecho o izquierdo).
  • 1 dado que indica los sabores (dulce, salado, ácido y picante).
  • Dibujos de distintos alimentos colocados sobre la alfombra.
CÓMO SE JUEGA:

El niño o la niña lanzará primero el dado de las manos y los pies para ver cuál le toca colocar y a continuación lanzará el dado de los sabores; en función del sabor que le toque colocará la mano derecha o izquierda o el pie derecho o izquierdo (que le habrá salido en el primer dado) sobre uno de los alimentos del sabor que le haya salido en el segundo dado. 
Ejemplo: si en el primer dado sale la mano derecha y en el segundo sale el sabor dulce, colocará la mano derecha sobre uno de los alimentos de sabor dulce que aparecen sobre la alfombra del juego.
 
JUEGO PARA EL OLFATO



MATERIALES
  • Varios cajas o frascos con objetos de diferentes olores (colonia, café…)
CÓMO SE JUEGA:

El niño o la niña elegirá al azar una caja o un frasco, lo olerá y tendrá que decir si es un olor agradable o desagradable e intentar adivinar la procedencia del olor.

JUEGO DEL TACTO



MATERIALES:
  • Saco
  • Varios objetos de diferentes texturas
CÓMO SE JUEGA:

El niño o la niña meterán la mano dentro de un saco, sacarán un objeto que tendrán que adivinar utilizando sólo el tacto. 

JUEGO DEL OÍDO





MATERIALES:
  • Varios instrumentos musicales.
  • Vídeo.




CÓMO SE JUEGA:

El tutor o la tutora elegirán al azar un instrumento musical que tendrán que tocar y el niño o niño deberá adivinar cuál es con los ojos cerrados.
Otra opción es utilizar el vídeo de You Tube anterior para adivinar el instrumento que emite el sonido que oímos. 


PULSSOBRE LOS CÍRCULOS PARA SEGUIR EL CAMINO...





👇EN LAS OTRAS ESCUELAS...

miércoles, 17 de febrero de 2021

VOLCANES DE COLORES

 EEI JOSÉ ZORRILLA

En la EEI José Zorrilla, estamos trabajando en un proyecto titulado: "La Orquesta de las Emociones", con el que pretendemos explorar, entre otras cosas, las diferentes emociones que nos transmiten diversas músicas. El libro de Hervé Tullet,  que hemos seleccionado  para el reto que nos propone Mandi es: " ¡OH! Un Libro de Sonidos"

Hemos leído el libro de forma interactiva, siguiendo las diversas propuestas que nos hace de entonaciones, intensidades y ritmos de ejecución sobre los puntos. Nos gustó mucho y por eso, os proponemos la siguiente actividad:




EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA
 En nuestra escuela  iniciamos la actividad visionando la bonita historia titulada:   "Lava".  Este vídeo de Pixar nos permite asociar  la realización del volcán con la  interpretación de  Ukelele y analizar la emoción que esta música nos provoca. 

De este modo logramos relacionar uno los objetivos del proyecto de aula "La Orquesta de las Emociones" con la propuesta de Mandilones de Colores. 



A continuación realizamos la propuesta, presentando, los materiales que necesitamos y el proceso de elaboración para, posteriormente, incorporarlo a nuestro libro de experimentos. 
 
Comprobamos que resulta difícil añadir el  colorante al ritmo de la música porque se necesita muy poca cantidad, por ello,  como el "volcán" vierte su lava sobre el plato, trasvasamos esta lava con la pipeta o el cuentagotas del plato al vaso, siguiendo el ritmo de "las cuatro estaciones de Vivaldi".

Lo que más les sorprendió y gustó fue ver  que el dióxido de carbono que resulta de la mezcla,  es un gas que provoca las burbujas que brotan del cráter del volcán a modo de lava. 



PULSSOBRE LOS CÍRCULOS PARA SEGUIR EL CAMINO...


👇EN LAS OTRAS ESCUELAS...

miércoles, 3 de febrero de 2021

MANDI VUELVE CON UNA NUEVA PROPUESTA: "HERVÉ TULLET: CUANDO LEER ES JUGAR"

  "HERVÉ TULLET: CUANDO LEER ES JUGAR"

 A pesar del Coronavirus, Mandi vuelve para proponernos un nuevo reto. Como en cursos anteriores nos plantea un trabajo común de las cinco escuelas del grupo. Este año tendremos que adaptarnos a las circunstancias que impone la pandemia y no podremos juntarnos físicamente, pero acortaremos distancias utilizando este blog y otras herramientas de comunicación digitales.

   La propuesta es la siguiente:  Cada escuela seleccionará el libro Hervé Tullet más idóneo para introducir en el proyecto de centro que se esté desarrollando durante el segundo trimestre.  En base a él programará una actividad, para que  sea realizada en las cinco escuelas.   

   Cada centro deberá pensar una actividad centrada en el libro o libros  que ha elegido y compartirla a través de blog. El paquete incluirá la actividad detallada en todos sus pasos y el material imprimible para poder realizarla. Para hacerlo de modo ordenado, cada dos semanas un centro publicará su propuesta. Por ello deberéis estar atentos a este blog.
Mandi nos lo explica muy bien en el siguiente video que nos ha enviado:



 PULSA SOBRE EL CÍRCULO PARA SEGUIR EL CAMINO...