PÁGINAS

miércoles, 20 de diciembre de 2017

¡FELICES FIESTAS!


  Las cinco escuelas queremos desearos unas felices fiestas y un próspero 2018. 

E.E.I. José Zorrilla 












E.E.I.  Las Mestas




E.E.I. Miguel Hernández




E.E.I. Gloria Fuertes



Podemos ver todas las felicitaciones en beqbe. 

 Felicitación

Y pulsando sobre la imagen podemos acceder a las felicitaciones del 2017. 

 Feliz 2017




martes, 5 de diciembre de 2017

El REGALO DE GOOGLE

Ayer en el 50 aniversario del primer lenguaje de programación para niños, google nos dejó este estupendo recurso didáctico, que os animamos a disfrutar.


 25 aniversario de la programación infantil

miércoles, 8 de noviembre de 2017

MANDILONES, EN SIMO 2017

No sólo estuvimos en SIMO 2017 como una de las 30 experiencias  innovadoras seleccionadas entre las 329 presentadas, sino que además, nos han concedido el Premio al mejor proyecto colaborativo. Desde nuestro blog:  "Mandilones de Colores" queremos mostrar nuestro agradecimiento por este reconocimiento.

Para conocer nuestro trabajo y nuestra presentación en SIMO,  pulsa sobre la imagen.

 SIMO

martes, 25 de abril de 2017

FERIA DE LA ROBÓTICA DE MANDILONES DE COLORES.


El pasado día 20 de abril, las Escuelas Infantiles de Gijón del grupo Mandilones de Colores: ALEJANDRO CASONAGLORIA FUERTES,  LAS MESTASMIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSÉ ZORRILLA, organizamos una FERIA DE ROBÓTICA que fue el colofón del los proyectos trabajados en los cinco coles durante el segundo trimestre.
Nos planteamos la robótica desde un punto de vista lúdico, con la única pretensión de ir introduciendo, poco a poco, el pensamiento computacional que, aunque parezca muy fuerte, no es ni más ni menos que enseñar al cerebro a funcionar de manera organizada, resolver problemas, elaborar estrategias, aplicar soluciones...
Jugar con una máquina no es permitir que la máquina nos domine, es jugar con ella conociendo las reglas, sabiendo cómo funciona y por qué funciona de ese modo. Y, sobre todo, saber que la máquina más maravillosa de que disponemos es nuestro cerebro y por eso queremos cuidarlo y educarlo.

¿Cómo organizamos una feria para 650 alumnos?

Este fue el reto del quinto encuentro consecutivo de las cinco escuelas, quizá el más complejo y difícil, pero ahora que ya está superado y que ha llegado el momento de su evaluación; podemos concluir: el esfuerzo ha merecido la pena.
El acto se celebró en el Centro de Formación del profesorado Gijón- Oriente y   se inició, en el salón de actos con la recepción del primer grupo de alumnos. Mandi les esperaba con  la responsable de Comunicación de la empresa asturiana Adele Robots, Rocío Alonso Redondo, que nos traía a una Nuka.

La foca Nuka a su vez fue recibida por los niños con la canción, Nanuk el esquimal.


Y ahora os vamos a dejar un vídeo de Tico para que conozcais el robot más grande de Adele.




 Y también vimos el vídeo del mundo de Nest, un robot muy conocido por los niños y las niñas de Las Mestas.

Después pasamos a los talleres  con la colaboración de  la empresa Teclas Tecno Formación

1. Robótica constructiva.

2. Robótica programable.


3. Realidad aumentada.

4. Edición de fotos con PiZap

Y terminamos, con una fiesta y la entrega de un recuerdo para cada niño. 





Os dejamos un collage y video como resumen de la jornada.







Estas actividades se realizaron tres veces a lo largo de la jornada,
El evento fue recogido por la prensa local.
El Comercio:

Feria tecnológica de las cinco escuelas de Educación Infantil.

 Feria Tecnológica

La Nueva España:

Los retos robóticos de los mandilones

 retos robóticos

También nuestros trabajos pudieron verse expuestos durante quince días en Centro de Formación del Profesorado de Gijón- Oriente.





jueves, 13 de abril de 2017

RESUMEN FINAL



Con este video queremos resumir las cinco pruebas que hemos superado para alcanzar el carné que nos da acceso a la fiesta tecnológica. 
Hemos logrado superar los cinco retos propuestos por cada una de las cinco escuelas:
1. El lenguaje de los robots
2. Diseñar un robot con la técnica propuesta en el libro " Mis robots en Pijamarama".
3. Guiar a un robot para que localice las formas en un tablero.   
4. Realizar un experimento.
5. Construir con materiales reciclados un robot que pueda moverse. 


lunes, 20 de marzo de 2017

QUINTO RETO

Y llegamos al final... Desde la E.E.I. Alejandro Casona os proponemos un último reto para vuestro carné de alumnos y alumnas SMART. Si lo hacéis bien, tendréis vuestro último punto, el verde.

Hasta ahora habéis demostrado que sois hábiles en cuestiones tecnológicas y científicas. Ahora vamos a probar vuestra habilidad manual. Os proponemos que fabriquéis vuestro propio robot, pero utilizando materiales de desecho. Veréis como con poco, conseguimos un resultado impresionante.

MANOS A LA OBRA...
Necesitamos:
⇛ Un envase de yogur
⇛ 4 tapones ( para las ruedas)
⇛ 1 Tapón ( un poco más grande y alto para la cabeza del robot)
⇛  2 pajitas
⇛ papel de plata
⇛ cartón
⇛ 2 palillos ( de brocheta, para los ejes de las ruedas)
⇛ papel de aluminio
⇛ un globlo
⇛un punzón, pegamento, cello, ...



Si queréis ver cómo se hace paso a paso, atentos al video...



E.E.I. JOSÉ ZORRILLA

Quinto reto superado:
E.E.I. GLORIA FUERTES

EEI LAS MESTAS





martes, 21 de febrero de 2017

CUARTO RETO


Desde la Escuela de Educación Infantil "Miguel Hernández" os proponemos un reto  científico. Seguro que lo pasaréis genial y conseguiréis la pegatina roja para el carnet de chicos/as smart y poder acudir a la feria de tecnología.

Reto para el nivel de 5 años:



Reto para el nivel de 4 años:



Reto para el nivel de 3 años:


Y aquí os dejamos otros experimentos divertidos que también hemos hecho en nuestro cole:





EEI JOSÉ ZORRILLA

CUARTO RETO SUPERADO:

E.E.I. GLORIA FUERTES


viernes, 17 de febrero de 2017

TERCER RETO

Desde la EEI Las Mestas proponemos el tercer reto para conseguir el punto amarillo en vuestro carné de alumno y alumna SMART.
Tenemos que demostrar que somos inteligentes y sabemos pensar para dar a nuestro robot las órdenes adecuadas para hacerlo funcionar.
Para ello vamos a trabajar con las figuras geométricas de la caja de BLOQUES LÓGICOS


La actividad la dividimos en niveles:

3 años Proponemos trabajar con los círculos y dos características ; color y tamaño.

  1. En el tablero disponemos de todos los círculos de diferentes colores y tamaños. Previamente enseñamos las tarjetas , que después ellos van a leer para encontrar uno determinado.
  2. En otra sesión les podemos dar tarjetas para indicar el camino que debe seguir el robot
  3. En la última sesión les damos el robot para que lo lleven hasta el círculo.

4 años Aumentamos el grado de complejidad con más figuras. 
5 años ya podemos trabajar con todas las características y las figuras de los bloques lógicos.

MATERIALES NECESARIOS; Caja de Bloques Lógicos,tablero,tarjetas de colores, tamaños,figuras y grosor, tarjetas de flechas y algún robot.





También podemos utilizar el tablero y nuestro Robot y el tablero para trabajar numeración con el método ABN.
Presentaremos un juego para trabajar "la subitización".Contar es calcular la numerosidad de un conjunto,determinar su cardinal.Pero hay ocasiones en las que nos es necesario contar para averiguar el cardinal de un conjunto, ya que surge de súbito en la mente del alumno.Esta capacidad aparece ya en el alumnado de 3 años, siendo capaz de evidenciar un cardinal de un conjunto menor de cuatro.

Se tratará de que asocien el cardinal con un conjunto de puntos o los dedos de la mano sin necesidad de contar.



Todas las tarjetas para los juegos están  en el Drive de Mandilones.

¡ÁNIMO PARA CONSEGUIR EL TERCER RETO SMART!

EEI JOSÉ ZORRILLA

¡Tercer reto superado!
















EEI LAS MESTAS




EEI MIGUEL HERNÁNDEZ






E.E.I. ALEJANDRO CASONA



domingo, 12 de febrero de 2017

OMBRO CINEMA

Saber que es ombro cinema puede ayudarnos a comprender mejor en qué consiste el segundo reto. Comencemos pulsando sobre la imagen para introducirnos en el conocimiento de la técnica. 

 ombro cinema

El reto propuesto consiste en dibujar un robot,  que al mover por encima de él un acetato rayado nos dé sensación de movimiento. 

Con está técnica  Michaël Leblond y Fréderique Bertrand han creado una serie de libros lúdicos e interactivos para dar vida a los sueños con un "pijama de rayas". 

Vamos a conocerlos: 

1.  París en Pijarama. Al pulsar sobre la imagen accederemos al artículo publicado en Librópatas titulado; Luz, color y movimiento: París en Pijamarama, desde el que podemos visualizar el contenido del libro en vídeo.



Luz,color y movimiento: París en Pijamarama



2. Nueva York en Pijamarama. Pulsando sobre la imagen podemos leer algunas páginas del libro desde issuu.



 Nueva York en Pijamarama



3. Luna Parc en Pijamarama.






4. Mis robots en Pijamarama. 



 Mis robots en Pijamarama


En una de nuestras páginas favoritas encontramos dos juegos que se asemejan a la técnica de ombro cinema, pero este sitio Web tiene el inconveniente de no ser libre.



 Poisson rouge

Os proponemos realizar unos juegos que nos pueden ayudar a superar el segundo reto.

1. Juegos percepción visual elaborados por Mundo Primaria para fomentar la discriminación visual y la percepción  de diferencias del niño o niña de Infantil.  

 Juegos de percepción

2. Construye tu robot en el laboratorio Dysney. 




martes, 31 de enero de 2017

SEGUNDO RETO

Desde la EEI JOSÉ ZORRILLA,  proponemos el siguiente reto, que deberéis superar para obtener el segundo punto para vuestro carnet de alumnado  smart.
Mandi ha enviado a todos nuestros coles el un libro que tiene dos cosas importantes: las páginas, como todos los libros y un plástico con unas rayas negras.

Trata sobre los robots, como sabréis,  los hay de muchas formas diferentes.
 Para superar este segundo reto; tenemos que seguir los siguientes pasos:
1.- Elegir un robot de este libro que nos guste.
2.- Completar las partes que le faltan.
3.-Colorearlo.
4.- Inventarle un nombre y escribirlo.
5.- Coger el acetato y colocar las rayas en vertical.
6.- Moverlo sobre el robot y .....¡magia!, sus engranajes se mueven.

Si lo hicisteis bien os habréis ganado el segundo punto para el carnet de niño o niña smart.

Si queréis algo un poco mas difícil, os proponemos que creéis un pequeño proyecto con scratch Junior.



Para hacerlo necesitáis una tablet o un Ipad e instalar en el dispositivo la aplicación Scratch Junior. Intentad elaborar un pequeño proyecto con dos o tres escenarios, escribid su título, elegid un par de personajes y probad a programar el inicio de su acción, sus movimientos, que hablen un poco .....en síntesis, explorar las posibilidades de la aplicación.

¡MANOS A LA OBRA Y ...... A POR EL PUNTO DE COLOR NEGRO PARA EL CARNET SMART !

SUBID IMÁGENES DEL RETO CONSEGUIDO:

1.- EEI GLORIA FUERTES

2.-  EEI JOSÉ ZORRILLA



3.- EEI LAS MESTAS




4.- EEI MIGUEL HERNÁNDEZ



5.- EEI ALEJANDRO CASONA